Destruyen enormes plantíos de marihuana en California

Medio millón de plantas fueron erradicadas en bosques de California

El operativo "Barrido de Montaña" golpeó intereses económicos de narcos en siete estados.

El operativo "Barrido de Montaña" golpeó intereses económicos de narcos en siete estados. Crédito: Archivo / AP

Por ocho semanas, elementos de distintas agencias del orden recorrieron cañadas y partes altas de las reservas federales en California para erradicar casi 500,000 plantas de marihuana, que -se presume- fueron sembradas principalmente por los carteles mexicanos de la droga.

En la llamada “Operación Barrido de Montaña”, que realizaron guardabosques federales y estatales y agentes del Sheriff del 1 de julio hasta finales de agosto en siete estados del país, siendo en California donde se confiscó la mayor parte de la hierba, también se arrestó a 14 presuntos narcotraficantes.

Este operativo representa un golpe calculado en 1,000 millones de dólares al crimen organizado en México, que ahora está cultivando la droga en bosques y reservas forestales de California y otros lugares, evitando así cruzar una frontera cada vez más vigilada.

“Las organizaciones que trafican marihuana pretenden convertir nuestros parques nacionales y territorios públicos en sus paraísos de drogas”, expresó Michele Leonhart, administradora de la Agencia Antinarcóticos (DEA). “La ‘Operación Barrido de Montaña’ es un esfuerzo concertado para recuperar estas áreas silvestres y hermosas, y protegerlas de la destrucción y explotación”, agregó.

Los plantíos detectados en territorios federales representan el 66% de toda la hierba confiscada en California desde el 1 de julio, algo que muestra el acelerado crecimiento de dicha actividad ilícita. Hasta la semana pasada, en el Estado Dorado se erradicaron 96 sitios de cultivo de la droga.

En total, la operación incautó 578,000 plantas de marihuana, cifra que incluye los estados de Arizona, Idaho, Nevada, Oregon, Utah y Washington.

“Quienes cultivan marihuana en territorios públicos suponen una amenaza para la seguridad pública y el medio ambiente”, indicó el fiscal federal en el Distrito Este de California, Benjamin Wagner. “Muchos de estos sitios son controlados por organizaciones de tráfico de drogas, que arman a sus cultivadores con poderosas armas de fuego”, añadió el funcionario.

A finales de julio, autoridades detectaron un sembradío de marihuana en el Bosque Nacional San Bernardino y en la carpa donde vivían los operadores descubrieron balas de bajo y grueso calibre.

Un día después, el equipo de Erradicación de Marihuana del Sheriff de Los Ángeles (MET) encontró balas de pistola calibre 9 milímetros y dos rifles de perdigones en medio de 2,000 plantas de cannabis en el parque estatal Topanga. Un grabado en un árbol adjudicó el sembradío a la organización criminal Caballeros Templarios, que opera en el estado de Michoacán, en el sureste de México.

Un reporte reciente que el Centro Nacional de Inteligencia Pandilleril (NGIC) solo ha distribuido entre las agencias del orden, asegura que los narcos mexicanos cada vez son más agresivos en los bosques.

“En 2010, las autoridades de California reportaron un incremento de fuerza letal usada por los carteles mexicanos de la droga, que involucró a siete incidentes de tiroteos entre agentes y cultivadores de marihuana”, precisa el informe.

Elementos del Sheriff del condado de Ventura han encontrado rifles de asalto en los plantíos.

La Procuraduría General del Distrito Este de California informó que en la “Operación Barrido de Montaña” fueron arrestadas 14 personas, a las cuales les decomisaron ocho armas.

Al menos nueve detenidos estuvieron involucrados en el cultivo de 23,000 plantas de marihuana en los bosques nacionales Mendocino y Shasta-Trinity; mientras que otros cinco son acusados de sembrar 14,000 plantas en los parques nacionales Sequoia y Death Valley.

En años recientes, los carteles han invadido territorios forestales del condado de Los Ángeles cercanos a comunidades de altos ingresos, como Topanga Canyon y Malibu Creek State Park.

Hasta finales de julio, la unidad MET reportó el decomiso de 86,201 plantas de marihuana. Desde 2007, el Sheriff de Los Ángeles ha incautado 1.4 millones, casi todas sembradas por narcos mexicanos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain