Ladrones de metal ponen en jaque al sur de California

LOS ANGELES (AP) – Los ladrones de metales que han pelado los cables del alumbrado público y las estatuas de los parques, han encontrado mercados ilegales al sur de California, dijeron las autoridades.

Con los precios del cobre en alza, las autoridades de California reportaron una epidemia de robo de metales. Los delincuentes han roto las vías del tren, han robado aparatos de aire acondicionado de las escuelas, y a principios de este verano, se hicieron de una campana de bronce de 200 libras de una iglesia de Pico Rivera. El aeropuerto de Modesto perdió las luces de la pista dos veces en los últimos años.

Los ladrones que roban el cable de cobre también apagaron una cuarta parte de las 40,000 farolas en Sacramento en los últimos 18 meses. La ciudad gastó más de $ 1.5 millones en reparaciones y en asegurar los paneles de acceso del cableado.

Al menos seis personas han sido electrocutadas mientras roban cable en California en los últimos dos años.

Las autoridades señalaron que comercios de metal sin permiso han aparecido en Los Angeles para aprovechar el acceso a los puertos para que el metal puede ser revendido a las fábricas asiáticas. Incluso algunos depósitos de chatarra legítimos pueden ignorar las leyes con el fin de aprovechar el lucrativo comercio de exportación.

“Es un problema enorme”, dijo el senador estatal Anthony Cannella, sobre los robos de metal. “Es muy caro, y es muy peligroso”, añadió.

La ley de California requiere que los vendedores de metal presenten una identificación con fotografía en los astilleros y esperen por lo menos tres días para el pago. Los astilleros pueden recibir una multa de hasta $1,000 si compran a sabiendas metales robados.

___

Información de Los Angeles Times: http://www.latimes.com