Mejoran estudiantes hispanos en examen de egreso de secundaria

En California, a pesar de los recortes presupuestales en el ámbito educativo, un 93.1% de estudiantes latinos aprobaron el examen.

LOS ANGELES (AP) – La tasa de aprobación de estudiantes de secundaria de California del examen de egreso aumentó ligeramente en la clase 2012, con lo que el estado registra el sexto año consecutivo en que sube este indicador, informaron hoy funcionarios de educación.

El superintendente de Instrucción Pública, Tom Torlakson, señaló en una conferencia de prensa que la tasa de aprobación subió un punto porcentual, a 95%.

Los aumentos más significativos en el examen de egreso de los estudiantes de secundaria de California fueron registrados por los estudiantes afroamericanos y latinos: 91.9% de estudiantes afroamericanos pasaron la prueba, un aumento de 2.3 puntos porcentuales con respecto al año anterior, mientras que 93.1% de los estudiantes latinos pasaron, lo que superó la tasa anterior en 1.4 puntos.

Torlakson señaló que la brecha en el rendimiento entre los llamados estudiantes afroamericanos y latinos, y los blancos y asiáticos se ha ido cerrando.

La tasa de aprobación de los estudiantes blancos fue del 98.6%, mientras que 97.8% de los estudiantes asiáticos pasó.

El examen, que consta de matemáticas y artes del idioma inglés, es un requisito estatal para obtener un diploma de escuela secundaria y es tomado por el décimo grado en California.

Si no pasan, los estudiantes reciben cursos especiales y toman el examen otra vez en los grados 11 y 12. Los índices de aprobación no son lo mismo que la tasa de graduación del estado, ya que no reflejan el número de estudiantes que abandonan la escuela y no toman la prueba.

Torlakson también dio a conocer cifras que muestran que los estudiantes de California que tomaron el examen ACT de ingreso universitario en 2012 puntuaron significativamente más alto que el promedio nacional.

En Inglés, el 72% de los estudiantes de California reunieron la puntuación de referencia ACT, comparado con el 67% a nivel nacional, mientras que en matemáticas el 58% aprobó el punto de referencia en comparación con el 46% a nivel nacional. Aumentos similares se observaron también en lectura y ciencias.

Torlakson aseguró que los resultados que aumentaron en ambos exámenes son más notables porque ocurren después de cuatro años de reducciones significativas en la financiación estatal de las escuelas, lo que causa hacinamiento en las aulas, escasez de materiales y recortes de programas.

“Creo que estamos en crisis fiscal”, dijo.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain