Peticiones para iniciativas electorales no sólo en inglés

Envían a gobernador de California medida para que sean en español, japonés, chino, tagalo, vietnamita y coreano.

La medida SB1223 es una medida del senador demócrata de Pacoima, Alex Padilla.

La medida SB1223 es una medida del senador demócrata de Pacoima, Alex Padilla. Crédito: Suministrada

SACRAMENTO.- Las peticiones que se hagan en California para poner iniciativas electorales en la boleta electoral tendrán que estar en todas las lenguas, no sólo en inglés.

Esto será una realidad si se aprueba la medida SB1223 del senador demócrata de Pacoima, Alex Padilla, que fue enviada este 22 de agosto al gobernador Jerry Brown tras ser aprobada por el Senado y Asamblea.

“Dar a los votantes con un inglés limitado, las peticiones para una iniciativa electoral ya traducidas en sus lenguas les otorgará peor, y los ayudará a estar bien informados y comprometidos en las elecciones”, comentó el senador Padilla mediante un comunicado.

De hacerse ley, la SB1223 requiere que el procurador emita un título y sumario de todas las iniciativas y peticiones electorales en todas las lenguas incluidas por el Acta Federal de Derechos de los Votantes. Estos son: español, chino, vietnamita, japonés, coreano y tagalo.

Según el Instituto de Política de Migración hasta el 2009, el 58.7% de los extranjeros que vivían en California no dominaban el inglés.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain