Vuelve el esplendor

Encienden antorcha de los Paralímpicos en Londres

Claire Lomas da fuego ayer  a la llama que ardera mientras duren los Juegos Paralímpicos en Trafalgar Square de la capital británica.

Claire Lomas da fuego ayer a la llama que ardera mientras duren los Juegos Paralímpicos en Trafalgar Square de la capital británica. Crédito: AP

LONDRES, Inglaterra (EFE).- La primera de las cuatro llamas que formarán el fuego de la antorcha de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 se encendió ayer en una ceremonia que tuvo lugar en la céntrica plaza de Trafalgar de la capital británica.

Un día antes de su llegada al Estadio Olímpico de Stratford, la antorcha se encenderá el próximo martes 28 en Stoke Mandeville (sureste de Inglaterra), a partir del fuego de cuatro llamas, prendidas en Londres, Belfast, Edimburgo y Cardiff los días 24, 25, 26 y 27 respectivamente.

En la ceremonia de ayer, a la que asistieron el primer ministro británico, David Cameron, el alcalde de Londres, Boris Johnson, y el presidente del Comité Organizador de los Juegos (LOCOG), Sebastian Coe, la atleta Claire Lomas, primera persona en completar el maratón de la capital británica con un traje biónico, fue la encargada de encender la llama.

Danes, que en 2007 sufrió un accidente con su caballo que la dejó paralizada desde el pecho hacia abajo, recorrió el maratón de este año con un traje biónico pionero y recaudó 204,000 libras para investigaciones sobre la médula espinal.

“Los Juegos Olímpicos nos hicieron estar orgullosos de este país y estoy convencido que los Juegos Paralímpicos nos harán estarlo todavía aún más”, aseguró Cameron en Trafalgar Square.

El alcalde de Londres, como Cameron, cree que los Juegos Paralímpicos, que se celebrarán desde el 29 de agosto al 9 de septiembre, “deslumbrarán al mundo otra vez”.

“El año 1948 fue increíble para este país. Se creó el NHS, el primer Land Rover, se ideó el primer Routemaster -el clásico autobús londinense- y se inició el movimiento paralímpico, que ha crecido muchísimo en los últimos años”, explicó Johnson.

Además del encendido de la llama, el símbolo de los Juegos de 2012, conocido popularmente como “Agitos”, fue colgado sobre el río Támesis en el Puente de Londres, donde estará presente hasta el próximo 15 de septiembre.

El símbolo, que representa el ímpetu y la constancia de los atletas paralímpicos, está compuesto por tres arcos de color rojo, azul y verde, los colores más representados en las banderas de los países participantes, y ya comienza a decorar algunos de los lugares más emblemáticos de la capital, entre otros la National Gallery en Trafalgar Square.

El marido de la reina Isabel II, el príncipe Felipe, no asistirá a la ceremonia inaugural porque se recupera de la infección de vejiga que sufrió la semana pasada, anunció ayer el palacio de Buckingham.

Aunque el jueves, desde la residencia real se confirmó la asistencia tanto de Isabel II, que inaugurará los Juegos, como de su marido, el duque de Edimburgo, este último no acudirá finalmente a la ceremonia que se celebrará el próximo 29 de agosto en el estadio Olímpico de Stratford, al este de Londres.

Aun así, Buckingham afirmó que “el príncipe Felipe sigue recuperándose bien” de la infección de vejiga que padeció la semana pasada y que lo mantuvo cinco noches seguidas ingresado en el centro médico Aberdeen Royal Infirmary (Escocia).

El marido de la soberana, de 91 años, tuvo que ser trasladado a ese hospital en ambulancia el pasado 15 de agosto debido a una recurrencia de la infección de vejiga que ya sufrió en junio.

La salud del duque de Edimburgo le ha dado más de un susto en los últimos nueves meses, plazo en el que ha tenido que ser hospitalizado de emergencia en tres ocasiones.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain