Apple se impone sobre Samsung en tribunal

Se espera que la empresa multada, Samsung, apele el fallo
Apple se impone sobre Samsung en tribunal
Pabellón de Samsung Electronics en Seúl, Corea del Sur.
Foto: AP

SAN JOSÉ, California.- Tras un año de arduos litigios, un jurado concluyó ayer que Samsung robó la tecnología innovadora que usó Apple para crear sus revolucionarios iPhone e iPad.

El jurado determinó que Samsung deberá pagar a Apple mil 50 millones de dólares por violar varias patentes de Apple; se espera que Samsung entable una apelación.

En abril de 2011 Apple Inc. entabló una demanda por la supuesta violación de su patente e involucró a muchos de los mejores abogados de patentes para exigirle dos mil 500 millones de dólares a su mayor rival en el mundo de los celulares inteligentes. Samsung Electronics Co. contrademandó pidiendo 399 millones de dólares.

Durante los argumentos finales, el abogado de Apple, Harold McElhinny, afirmó que Samsung estaba teniendo una “crisis de diseño” tras el lanzamiento del iPhone en 2007 y los ejecutivos de la empresa de Corea del Sur estaban decididos a aprovechar ilegalmente el éxito del revolucionario aparato.

Los abogados de Samsung respondieron que sencilla y legalmente le estaban dando a los consumidores lo que pedían: celulares inteligentes con pantallas grandes. Agregaron que Samsung no violó ninguna de las patentes de Apple y que las innovaciones que reclamaba Apple fueron creadas por otras empresas.

Samsung se ha convertido en una de las rivales más grandes de Apple e incluso ha superado su puesto como la principal fabricante de teléfonos celulares inteligentes.

Los teléfonos Galaxy de Samsung usan el sistema operativo Android que Google Inc. ha dado gratis a Samsung y a otros fabricantes de teléfonos.

Samsung reconoció que Apple hace grandes productos, pero afirmó que no puede tener un monopolio de diseño en teléfonos rectangulares con esquinas redondeadas que la empresa estadounidense afirma haber creado.

El juicio comenzó después de que cada una de las partes presentara una serie de mociones legales y rechazara las recomendaciones de la jueza de distrito, Lucy Koth, para que la disputa se resolviera fuera de la corte.

Las deliberaciones del jurado conformado por siete hombres y dos mujeres comenzaron el miércoles.

Samsung ha vendido 22.7 millones de celulares inteligentes y computadoras tipo tabletas que, según Apple, usan su tecnología. McElhinny dijo que esos aparatos suman ocho mil 160 millones de dólares en ventas desde junio de 2010.

Apple y Samsung suman más de la mitad de las ventas mundiales de celulares inteligentes.

Como parte de su demanda, Apple exigió que Samsung retire sus celulares y tabletas más populares del mercado estadounidense.