Ley protege a los sin papeles

Asamblea de California aprueba ley que protege a indocumentados

(EFE).- La Asamblea de California aprobó una legislación que prohíbe a las autoridades locales retener indocumentados para remitirlos a las autoridades federales una vez sean liberados.

En una votación estrictamente partidista (44-23) y con la abstención de algunos asambleístas tanto demócratas como republicanos, el órgano legislativo aprobó la propuesta AB 1081 del demócrata Tom Ammiano (D-13) para enviarla para la firma del gobernador.

“Con esta medida, la legislatura de California se levanta contra los abusos de la inmigración federal que han acabado con los sueños de miles de aspirantes a ciudadanos en California”, afirmó Amiano al defender su propuesta conocida como “Acta de Confianza”.

Según la legislación, las autoridades locales podrán retener a una persona sospechosa de ser indocumentada una vez pueda ser dejada en libertad solamente en el caso de que haya sido condenada previamente por un delito grave o violento o esté acusada de un delito grave.

La medida, que ha tenido la oposición de los alguaciles de los condados de Los Ángeles y San Diego y de la Asociación de Alguaciles del Estado de California, fue aprobada por el Senado en una votación 24-13.

La nueva ley cuenta con respaldo de numerosas organizaciones defensoras de los inmigrantes y de los derechos civiles en California y busca contrarrestar el efecto del programa Comunidades Seguras por el cual las autoridades locales remiten a las federales a los detenidos sospechosos de ser indocumentados.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain