Dominicana reporta al menos dos muertes por “Isaac”

El Suroeste queda incomunicado tras colapso de puente.

El COE reportó al menos 92 comunidades incomunicadas producto de crecidas de ríos y cañadas y del colapso de puentes.

El COE reportó al menos 92 comunidades incomunicadas producto de crecidas de ríos y cañadas y del colapso de puentes. Crédito: EFE

Santo Domingo∕CORRESPONSAL EDLP.- La Policía Nacional recuperó dos cadáveres de personas ahogadas como consecuencia de los fuertes aguaceros asociados al paso de la tormenta Isaac, que dejaron incomunicadas varias provincias del Suroeste, desplazaron de sus hogares a casi 13 mil personas e inundaron y dañaron a 864 viviendas.

La Policía informó que recuperó los cadáveres del exsíndico (exalcalde) de Villa Altagracia Pedro Peralta, y del señor Wester Arístides Alcántara González, en los ríos Haina y Yaguaza.

La situación de emergencia creada por el paso de la tormenta Isaac llevó al presidente Danilo Medina a viajar en helicóptero a la región Sur a evaluar las zonas dañadas. El mandatario se hizo acompañar de los ministros de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, y Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

El presidente Medina sobrevoló el área del puente del Cruce de Ocoa, y posteriormente aterrizó en la comunidad de El Pilón, en Las Carreras, de Baní, donde el colapso de un puente interrumpió la comunicación entre varias provincias del suroeste.

Mientras, la Policía Nacional indicó que el cadáver de Peralta apareció en las aguas del río Haina a la altura del kilómetro 43 de la Autopista Duarte, en Villa Altagracia. El señor ex alcalde se ahogó tras lazarse a las aguas del río Guananito la tarde del sábado.

Añadió que el cuerpo sin vida de Alcántara González fue encontrado en el río Yaguaza, próximo al barrio La Piscina, presentando también asfixia por inmersión. “Su deceso se produjo luego de ser arrastrados por las referidas aguas en circunstancias que se investigan”, dijo la Policía.

De su lado, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó 12 mil 889 desplazadas de sus hogares, de las que mil 92 se encontraban en albergues oficiales la mañana del domingo. También informó de 553 viviendas anegadas, 280 dañadas parcialmente y 51 destruidas.

El COE reportó al menos 92 comunidades incomunicadas producto de crecidas de ríos y cañadas y del colapso de puentes.

Entre las poblaciones aisladas figuran Arroyo Seco, en Samaná; Sonador, Palmar del Río, Sabana del Río, Platanal, Babari y Don Miguel, en Juan Sánchez Ramírez; Juancho y Los Cocos, en Pedernales; La Gina, Serrallé, La Cuaba, La Recta, Mata de Plátano, Peralvillo y Yamasá, en Monte Plata; Monte Negro, San Luis, San Rafael y Pueblo Nuevo, en San José de Ocoa.

El director del COE, general Juan Manuel Méndez García, advirtió a la población que los residentes en lugares vulnerables de todo el país deben mantenerse alerta ante posibles inundaciones y deslizamiento de tierra. Vaticinó que los aguaceros continuarán en gran parte del país.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) advirtió la mañana del domingo que “mantiene avisos de inundaciones y deslizamientos de tierra” durante 24 horas. También dijo que las embarcaciones deben navegar con precaución sin aventurarse mar adentro.

La ONAMET indicó que a las 7:00 de la mañana la tormenta Isaac fue localizada en la latitud 23.1 norte y longitud 79.0 oeste, a unos 350 kilómetros al este de La Habana, Cuba y a unos 330 kilómetros al este-suroeste de Key West, Florida. El fenómeno se movía a unos 30 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenido de 100 kilómetros por hora.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain