Federaciones en convención

Un seminario sobre eduación universitaria inició la quinta Expo MEXI-COFEM, evento anual del Consejo de Federaciones Mexicanas de Norteamérica.

Seminario sobre educación universitaria inicia las actividades de ayer de la Expo MEXI-COFEM en la Placita Olvera.

Seminario sobre educación universitaria inicia las actividades de ayer de la Expo MEXI-COFEM en la Placita Olvera. Crédito: J. Emilio Flores / La Opinión

La Placita Olvera albergó este fin de semana a la Expo MEXI-COFEM, un evento cultural e informativo que el Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica (COFEM) realiza cada año.

El evento constó de dos partes. Por un lado, la organización ofreció la conferencia educativa “La educación no es sueño, es un plan” y por otro, hubo un festival cultural en el cual las distintas federaciones mexicanas pudieron compartir su tradición y cultura con los visitantes.

“Queremos unir a las distintas comunidades y divulgar el trabajo de COFEM”, señaló el Prosecretario de la organización Carlos Martínez.

Anabella Bastida, Directora Ejecutiva Interina del COFEM explicó el significado del título de la conferencia.

“Como padres, todos soñamos que nuestros hijos tengan una educación, pero no podemos quedarnos con el sueño, debemos tomar pasos y acciones determinadas para lograr dicho sueño. Necesitamos apoyar a nuestros hijos en involucrarnos más en su educación”, dio Bastida, quien señaló que el evento también buscaba promocionar la importancia del voto latino.

“Esta es la quinta conferencia anual que organizamos y nuestro objetivo es destacar la importancia de la educación, uno de los pilares de la sociedad”, coincidió Mario Cárdenas, presidente del COFEM.

Cárdenas puso el ejemplo de la Federación Duranguense que ofrece talleres educativos a personas que quieran terminar su escuela primaria, secundaria o licenciatura. “No es sólo cuestión de crecer en número. Es nuestra responsabilidad informarnos, educarnos y demostrar de los que somos capaces los latinos. Todos debemos colaborar con nuestro granito de arena”.

El festival cultural contó con puestos de las distintas federaciones mexicanas, música, folklore y comida tradicional. “Nosotros somos una de las federaciones más jóvenes de COFEM”, explicó Tony Gutierrez, Secretaria de la Federación de Guanajato. La federación comenzó hace seis años y cuenta con 13 clubes desde Santa Ana hasta el Valle de San Fernando.

“Venimos al festival a promover nuestra cultura”, dijo Salvador Vásquez de la Federación Michoacana. “El gobierno no se preocupa por promocionarnos, la gente escucha más de los crímenes que de nuestra cultura. Nosotros nos orgullecemos de nuestra música y nuestros artesanos”.

Vázquez dijo que Michoacán tiene una gran riqueza cultural y mencionó las torres de 108 metros de la Iglesia del Santuario Guadalupano, en Zamora, que fue terminado hace cuatro años.

La fraternidad Sinaloense también tuvo un puesto en la feria.

“Trabajamos con los sinaloenses que quieren ayudar a sus familias de allá”, explicó Luz María AguilaR, “con R mayúscula al final”, aclaró. AguilaR dio ejemplos de casos en que la comunidad se unió para poder instalar electricidad o remodelar caminos.

“Ayudamos a las familias desde 1991”, señaló.

En esta nota

COFEM
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain