Si tienes un niño de necesidades especiales

Si bien cuidar y criar bien a un hijo es siempre una tarea satisfactoria pero difícil, mucho más lo es cuando se trata de un niño que tiene problemas especiales debido a una condición física o mental de discapacidad.

Mientras vivas, tu hijo estará protegido por ti, pero parte de esa protección debe incluir cómo asegurarte de que nunca le falte nada, aún si no estás tú. Entre las miles de preguntas que se hace un padre cuando descubre que su hijo nace con esa condición o la adquiere está la de cómo va a costearle económicamente el mejor cuidado que él o ella necesite.

Muchas pólizas de seguro médico no cubren los costos necesarios para este tipo de atención especial y por eso es muy importante identificar los recursos federales y privados que existen para ayudar con el peso financiero de las necesidades de un niño discapacitado. El Seguro Social ofrece beneficios de sobrevivientes a los hijos discapacitados de contribuyentes que fallecen, pero estos pagos nunca serán suficientes para cubrir necesidades especiales.

El primer sitio donde se pueden encontrar otros fondos disponibles es en las organizaciones sin fines de lucro a nivel nacional, estatal y local. Muchas de ellas especifican la ayuda para cada condición física. Tu buscador en Internet te puede ayudar a hacerlo si indicas las palabras disabled children y el nombre de tu estado.

También el Departamento de Seguro Social, específicamente bajo el programa de Medicaid, tiene una sección específicamente dedicada a ayudar a niños de necesidades especiales. Algunos estados ofrecen la ayuda de Medicaid para niños que padecen de autismo sin tomar en cuenta el ingreso del núcleo familiar.

Y la Asociación Nacional de Autismo ofrece una ayuda de mil 500 dólares si el niño es menor de 18 años y vive en Estados Unidos. En cuanto a esa enfermedad que tantos niños padecen, ya 15 estados han aprobado leyes que exigen cobertura para niños que sufren de autismo. Llama a tu compañía de seguro de salud y pregúntales acerca de eso.

Averigua sobre un Special Needs Trust (es decir, un Fideicomiso para Necesidades Especiales), mediante el cuál podrías proveer ayuda financiera a tu hijo sin eliminar su elegibilidad a los beneficios del seguro social o de otros programas que requieren bajos ingresos. Para averiguar cómo hacerlo, busca un abogado que se especialice en asuntos financieros de familias de niños con necesidades especiales. Hay que entender cómo funcionan las leyes de beneficios de Medicaid, pues, por ejemplo, un niño incapacitado que tenga a su nombre más de cierta cantidad de dinero ya no podrá recibir esa ayuda.

Es esencial que los padres de niños con discapacidades estén bien preparados para proveerles protección en el caso de que ellos falten, y para eso un paso fundamental es elaborar un testamento legal en el que detallen la persona o personas a quienes dejan el cuidado de esos hijos y el legado de bienes que les deja. Sitios de asistencia como http://www.specialneedsalliance.com pueden ofrecerte muy buena orientación.

Recursos para familias donde hay niños que padecen de autismo:

* http://www.autism-pdd.net/resources-by-state.html

* National Autism Association:

* http://www.nationalautismassociation.org/helpinghand.php

* Autism Family Resources:

http://www.autismfamilyresources.org

Otros sitios de recursos financieros

* Easter Seals:

http://espanol.easterseals.com/site/PageServer?pagename=espanol_homepage

* United Healthcare Children’s Foundation:

Homepage