¿Más mexicano que el mole?

El virtual candidato republicano resaltó el origen de su familia en México en un mensaje radial grabado en español por su hijo Craig.

El hijo de Mitt Romney, Craig, habló en español ante un grupo de simpatizantes en Miami el 13 de agosto de 2012.

El hijo de Mitt Romney, Craig, habló en español ante un grupo de simpatizantes en Miami el 13 de agosto de 2012. Crédito: AP / J Pat Carter

TAMPA – El virtual candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, presumió hoy sus raíces mexicanas a través de un anuncio radial grabado en español por su hijo Craig Romney, en el que resalta el origen de su familia en México.

“Él valora mucho que somos una nación de inmigrantes. Mi abuelo George nació en México. Para mi familia, la grandeza de Estados Unidos es cómo todos nos respetamos y ayudamos”, dice Craig.

“Es la dedicación, el sacrificio y el trabajo de los que luchan por lograr ese sueño para sus familias. Pero en el camino que va el país, es cada vez más difícil lograrlo. Mi padre sabe cómo revivir el sueño americano y necesita tu ayuda para lograrlo”, remata Craig en el anuncio titulado “Los invito”.

Aunque una versión del spot había sido transmitida en televisión en junio pasado, la campaña presidencial de Romney decidió reciclarlo en momentos que padece un déficit de popularidad entre el electorado hispano de Estados Unidos, la mayoría de origen mexicano.

Un nuevo sondeo develado por el grupo Latino Decisions muestra que Obama goza de una cómoda ventaja de 65 por ciento a 26 por ciento sobre Romney entre el electorado hispano, que puede ser decisivo en estados como Florida, Nuevo México, Colorado y Nevada.

Durante la presentación del anuncio radial, el vicepresidente de la campaña de Romney, el ex gobernador John Sununu, destacó que la realización de la Convención Nacional Republicana en Florida confirma la importancia que otorga tanto al estado como al voto hispano.

Entre los oradores del evento figura Susana Martínez, la gobernadora de Nuevo México. Además el senador cubano-americano de Florida, Marco Rubio, tendrá a su cargo la presentación de Romney como candidato presidencial en la sesión partidista del jueves por la noche.

Al mismo tiempo, tanto Sununu, como el legislador republicano de Texas, Francisco Canseco, se distanciaron del contenido del borrador de la Plataforma del Partido Republicano que será votada durante la Convención Nacional.

La plataforma republicana apoya concluir el muro fronterizo con México y leyes como la SB-1070 del estado de Arizona e implementar el Sistema de Verificación de Empleados (E-Verify), aunque también respalda un plan de trabajadores temporales.

“Sospecho que mucho de eso es retórico”, señaló Canseco, aún cuando reconoció no haber leído el proyecto. Sununu coincidió con su perspectiva.

Tradicionalmente las plataformas políticas emanadas de la convención buscan complacer a los diferentes sectores del partido, pero no necesariamente se materializan en programas de gobierno.

Sobre el tema de su “mexicanidad”, Romney rechazó en enero pasado sentirse mexicano, a pesar de que su padre nació en Chihuahua, México.

“Mi padre nació en México, y estoy orgulloso de mi herencia, pero él nació como un ciudadano estadunidense que estaba viviendo en México en ese entonces y no era hispano y él nunca habló español, ni sus padres, entonces no puedo reclamar ese honor”, dijo Romney a Univisión.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain