Suspenden temporalmente demandas contra LAUSD

Acusaciones por abuso sexual presentadas por los padres de la escuela Miramonte fueron suspendidas por más de seis meses.

Familiares de alumnos de la escuela Miramonte protestan por los abusos cometidos por dos empleados.

Familiares de alumnos de la escuela Miramonte protestan por los abusos cometidos por dos empleados. Crédito: Ciro Cesar/La Opinión - / Archivo

Los Ángeles .- Un juez de la Corte Superior de Los Ángeles estableció hoy una suspensión temporal de más de seis meses a dos demandas presentadas por estudiantes y padres de una escuela primaria por abuso sexual contra el Distrito Escolar Unificado.

Las demandas, presentadas en nombre de 24 menores y 14 madres de la Escuela Elemental Miramonte -de mayoría de alumnos hispanos-, contra el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD, en inglés) por abuso sexual contra menores fueron suspendidas hasta el 1 marzo de 2013 por el juez de los casos para dar tiempo a que las partes lleguen a un acuerdo.

Según señaló hoy Luis Carrillo, uno de los abogados de los demandantes, la suspensión establecida por el juez John Mackey, facilita que las partes logren un acuerdo, evitando un juicio que sería especialmente difícil para los niños.

En conferencia de prensa, Carrillo señaló hoy que se espera una mediación entre las partes para finales del año, que de ser exitosa, evitaría a los niños y a sus familiares tener que enfrentar la presión de un juicio.

Las demandas, presentadas en mayo y julio, acusan al profesor Mark Berndt de haber abusado sexualmente contra 23 alumnos entre 2002 y 2011 y argumentan que LAUSD desestimó quejas sobre conducta sexual inapropiada del maestro, presentadas desde principios de la década de 1990.

De acuerdo con las investigaciones, la primera queja contra Berndt -quien en febrero se declaró no culpable de 23 cargos de abuso en su contra y se encuentra en la cárcel con una fianza de $23 millones- se presentó en 1990.

Las quejas, según las demandas, continuaron apareciendo en años siguientes hasta que en febrero de 2011 el profesor fue suspendido de sus funciones debido a una investigación.

La escuela no informó a los padres de familia en su momento sobre las acusaciones contra Berndt y el escándalo estalló en enero cuando el maestro fue arrestado y los investigadores encontraron pruebas de posibles abusos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain