Evacuados de New Orleans llegan a Houston huyendo de huracán Isaac

Las personas evacuadas de New Orleans que están llegando a Texas están orientadas a dirigirse hacia albergues en el norte del estado

Evacuados de New Orleans por el huracán Isaac se albergaron en una iglesia en Houston.

Evacuados de New Orleans por el huracán Isaac se albergaron en una iglesia en Houston. Crédito: Gustavo Rangel / RUMBO

Han llegado de nuevo. La gente que evacuó varias ciudades del estado de Louisiana, incluyendo New Orleans, antes de la llegada del huracán Isaac, ha sido instruida a dirigirse hacia el norte de Texas por los daños que el ciclón pudiera causar en las ciudades texanas cercanas a la frontera con Louisiana como Port Arthur y Beaumont.

“En el Condado de Harris no vamos a abrir albergues porque como estamos tan cerca del Golfo de México, estaríamos albergando gente en una zona de peligro y eso no tiene mucho sentido”, dijo Rocío Torres, portavoz del Centro de Emergencias del Condado de Harris, donde se ubica Houston.

A pesar de esta advertencia, algunos evacuados ya comenzaron a llegar a ciudades pequeñas como Baytown, que se encuentra a una hora al este de Houston, y aquí a la Ciudad Espacial donde la Cruz Roja y las autoridades del Condado de Harris no abrirán albergues masivos.

La opción que le han dado a los evacuados es dirigirse a ciudades más al norte como Dallas y Fort Worth donde se encuentran varios albergues listos para recibir a miles de evacuados. Pero a muchos de los que tuvieron que salir de Louisiana se les ha hecho demasiado complicado hacer el viaje hasta Dallas, que está a cinco horas de Houston por carretera, a lo que hay que sumar las cinco horas de viaje entre New Orleans y Houston.

RUMBO visitó la iglesia Cristo Viene en el norte de la ciudad donde ya se encuentran alrededor de 100 personas de New Orleans albergadas.

“Las familias que han llegado a nuestra iglesia en algunos casos están viajando con bebés y el viaje de New Orleans hasta Dallas es de 10 horas, no es nada fácil hacerlo”, dijo Oscar Mondragón, pastor de la Iglesia Cristo Viene.

Los evacuados que llegaron a Cristo Viene son miembros de congregaciones cristianas y gracias a la unión que existe entre los pastores de los diferentes templos se pudo organizar este albergue para sus fieles, que no lo pensaron dos veces para salir de New Orleans ya que la situación ya estaba complicada.

“El tráfico para salir ya estaba demasiado pesado, algunos de nuestros hermanos nos contaron que tardaron hasta cuatro horas para poder llegar de New Orleans a Baton Rouge, que regularmente es un viaje de apenas una hora y media”, contó Rafael Herrera, pastor en New Orleans.

“Se nos dijo que era mejor salir de la zona donde estábamos porque podrían haber severas inundaciones y como en nuestra congregación hay muchos niños no quisimos arriesgarnos y fue mejor salir antes de que las cosas se pongan peores”, dijo Henry Camarco, evacuado.

Los albergados en la iglesia Cristo Viene no saben con certeza cuándo podrán regresar a sus hogares pero sus hermanos aquí en Houston están dispuestos a ayudarlos el tiempo que sea necesario.

Los pastores de Cristo Viene piden la ayuda de la comunidad para darle la mejor ayuda posible a los desplazados. Se están aceptando donaciones de alimentos, cobijas y colchonetas en la iglesia Cristo Viene que está ubicada en el 1333 de la calle Berry, en el norte de la ciudad o puede llamar al 832-492-1130 o al 713-705-2933.

Más información sobre prepración ante huracanes en Texas en la Oficina del Gobernador de Texas

Más información sobre preparación ante emergencias en Louisiana en el Centro de Desastres de Louisiana

Evacuation Information: 2-1-1
FEMA: 1-800-621-3362
Food Stamps: 1-800-221-5689
American Red Cross: 1-800-733-2767
Roadside Assistance: 1-800-525-5555
TxDOT Statewide Road Closures: 1-800-452-9292
Relay Service: 7-1-1 (Hearing Impaired and Visual Disabilities)

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain