Le dan premio

Ewan MacGregor, el Premio Donostia más joven del Festival de San Sebastián
Le dan premio

SAN SEBASTIÁN, España.- El actor escocés Ewan McGregor ha sido distinguido con uno de los Premios Donostia de la edición de este año del Festival Internacional de San Sebastián, lo que le convierte en el galardonado más joven de la historia de este premio que reconoce toda una carrera cinematográfica.

McGregor recogerá el galardón en la ceremonia que tendrá lugar el próximo 27 de septiembre en el Auditorio Kursaal de San Sebastián (norte), tras la que se proyectará, por primera vez en Europa, su último trabajo, The Impossible (Lo imposible), dirigido por Juan Antonio Bayona, informó ayer el Zinemaldia en un comunicado.

Nacido en marzo de 1971 en la localidad escocesa de Perth, McGregor se ha ganado el aplauso del público en muchos de los papeles que ha interpretado en filmes de los más diversos géneros y estilos.

El certamen le otorga el Premio Donostia porque, a lo largo de su carrera, el actor “ha destacado por escoger papeles atrevidos y llenos de fuerza”, como el del heroinómano Mark Renton en Trainspotting, de Irvine Welsh, que le dio a conocer; el legendario Obi-Wan Kenobi, de la saga de Star Wars; o su papel junto a Nicole Kidman en el musical Moulin Rouge.

McGregor se sumará este año como Premio Donostia al director Oliver Stone, a quien el Festival de San Sebastián concederá un galardón especial con motivo de su 60 edición, que se celebrará del 21 al 29 de septiembre.

Dentro de la filmografía de MacGregor destacan títulos como The Ghost Writer, de Roman Polanski, en la que actuó junto a Pierce Brosnan; Angels and Demons, de Ron Howard, en la que trabajó con Tom Hanks; la comedia I Love You Phillip Morris, con Jim Carrey; y Cassandra’s Dream, de Woody Allen.

Recientemente, el público ha podido ver al actor en la gran pantalla al lado de Christopher Plummer en la cinta Beginners, y en la exitosa Salmon Fishing in the Yemen, de Lasse Hallström.

En el drama que presentará en San Sebastián, The Impossible, basado en una historia real, Ewan McGregor comparte protagonismo con Naomi Watts y juntos encarnan a una familia que, de vacaciones en Tailandia, relata su desgarradora experiencia durante el tsunami de 2004.

El actor escocés también será visto en Jack the Giant Killer, una versión moderna de la fábula popular Jack and the Beanstalk, que ha dirigido Bryan Singer y cuyo estreno está previsto para marzo de 2013.

Ewan MacGregor recibirá el Premio Donostia con 41 años, lo que le convertirá en el actor más joven que obtiene este galardón desde que se instauró en 1986.

Un honor que obtiene por escaso margen, ya que Matt Dillon tenía 42 años cuando lo recibió en la edición de 2006 y Sean Penn, 43 cuando fue Premio Donostia en 2003.