Piden regular tabaco ‘dulce’

Más personas optan ahora por los cigarrillos con sabores de frutas

La venta de productos con diferentes sabores que parecen inofensivos ha aumentado cinco veces en los últimos 10 años

La venta de productos con diferentes sabores que parecen inofensivos ha aumentado cinco veces en los últimos 10 años Crédito: Emilio Flores / La Opinión

¿Debería el gobierno federal regular los cigarros de sabores o cualquier producto que tiene tabaco?

Después de ver que en un lapso de 10 años se han incrementado las ventas de estos productos con sabores a frutas o dulces del 2% a más del 9%, el congresista Henry Waxman (D-West Hollywood) considera que sí se deben regular.

Waxman envió una carta a la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) pidiéndole que clasifique a todos los productos a la venta que tienen tabaco bajo la misma categoría de cigarrillos para evitar que las compañías tabacaleras encuentren formas de empacar el tabaco de manera llamativa para los jóvenes.

“La venta de productos con diferentes sabores que parecen inofensivos ha incrementado cinco veces en los últimos 10 años… no podemos permitir que las tabacaleras sigan envenenando los pulmones y las vidas de tantas personas con su mercadeo”, dijo Waxman durante una conferencia de prensa en las afueras de la Fairfax High School. Esta escuela tiene una tienda de cigarrillos frente a la entrada principal.

En la carta a la comisionada Margaret Hamburg, del FDA, el congresista se basa en datos recientes de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) que indican que aunque ha bajado la cantidad de personas que fuman cigarrillos en el país, ha subido significativamente el consumo de cigarros (puros), pipas y de cigarros con sabor a frutas y dulces.

El congresista Waxman presentó documentos internos de las compañías tabacaleras con fecha de febrero de 2009, en las que deliberadamente planean promocionar cigarros y pipas para tomar ventaja de los vacíos legales y de impuestos en estos productos.

Los documentos presentados por Waxman muestran cómo las empresas están manipulando productos existentes e introduciendo nuevos para evadir las regulaciones del FDA y los impuestos federales.

“Pero esto va mucho más allá de las ganancias. A nosotros nos preocupa la salud de las personas”, dijo Waxman.

El Dr. Jonathan Fielding, director del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles, agregó que desde la perspectiva de salud, la nicotina –presente en los productos con tabaco- es una de las sustancias más adictivas para las personas y que si a esto se le agrega las sustancias cancerígenas, es una receta para el desastre.

“Las tabacaleras gastan $10,000 millon al año en mercadeo y en pelear leyes existentes”, dijo el Dr. Fielding. “Este es un tema de salud y económico”. En el Condado de Los Ángeles se gastan unos $4,300 millones en servicios médicos para tratar los efectos relacionados con el tabaco.

La Asociación Americana del Pulmón y la Sociedad Americana del Cáncer se unieron a la petición de regular los productos

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain