Semana de derechos laborales

En días pasados se inauguró en el Consulado General de México en Los Ángeles la cuarta Semana de Derechos Laborales, entre cuyos objetivos principales se encuentra el crear conciencia en la comunidad mexicana e hispana de sus derechos como trabajadores, y al mismo tiempo informarle puntualmente de los recursos con los que cuenta en caso de sufrir algún tipo de violación a estos derechos.

Este esfuerzo se realiza coordinadamente en toda la red consular mexicana en Estados Unidos del 27 de agosto al 3 de septiembre de 2012.

A lo largo de esta semana, realizada en vísperas del día del trabajo estadounidense, se concentran los esfuerzos de información y alcance a la comunidad que tanto el Consulado mexicano, como las agencias y organizaciones no lucrativas que participan realizamos de manera cotidiana. El tema de esta cuarta edición de la Semana de Derechos Laborales es comunicar el mensaje de que los derechos de los trabajadores son de interés común para los empleadores, los empleados, sus familias y la sociedad entera.

Parte importante de esta iniciativa ha sido y continúa siendo el fortalecer las alianzas existentes entre autoridades federales y estatales con las comunidades, empresas y sindicatos. Localmente, hemos contado con el apoyo y el compromiso decidido de gente y organizaciones como Ken Nishiyama, administrador regional de Occupational Safety and Health Administration (OSHA); María Elena Durazo, Secretaria Ejecutiva de Los Angeles County Federation of Labor; Rubén Rozales, administrador regional del U.S. Department of Labor por mencionar sólo algunos de los principales actores en el tema.

En esa vertiente, desde 2004 el Consulado de México en Los Ángeles forma parte de una alianza de agencias gubernamentales, organizaciones no lucrativas y otros consulados en siete condados del sur de California, cuyo fin es empoderar a nuestra comunidad mediante educación y protección en el ámbito de sus derechos y sus responsabilidades en el lugar de trabajo. La alianza, conocida como EMPLEO, cuenta con una línea de ayuda (1-800-55AYUDA) en que cada queja es referida a la agencia correspondiente para su seguimiento. A la fecha, las agencias han referido 3094 casos de los cuales 2091 se han resuelto favorablemente.

Es muy importante subrayar el hecho de que sin importar la situación migratoria del trabajador, la ley protege plenamente sus derechos en materia laboral.

Invitamos a la comunidad a que se una con nosotros en la Semana de Derechos Laborales, a que se informe de sus derechos, los proteja y defienda. El silencio ante los abusos no es una opción.

Me puede hacer llegar sus comentarios a: dfigueroa@sre.gob.mx

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain