Reducir calorías no retarda el envejecimiento

Un estudio reveló que este tipo de dieta no garantiza más años de vida.

Nueva York.- Una dieta que carece de una tercera parte de las calorías que por lo general son consumidas, no garantiza más años de vida, reveló un estudio publicado hoy por la revista británica Nature.

El estudio fue realizado durante 25 años por investigadores del Instituto Estadunidense de Envejecimiento (NIA) entre 121 monos de la raza Rhesus.

Los primates fueron mantenidos medio hambrientos al ser alimentados un 30% menos que otros animales a los que se les controlaba los alimentos.

Luego al comparar los resultados se observó que no se registró ninguna diferencia respecto a la longevidad, aunque si se presentaron impactos positivos en el metabolismo en los machos en especial en su índice de colesterol.

“Pensar que una simple reducción en calorías causa un cambio generalizado, fue notable”, dijo el gerontólogo de la Universidad Estatal de Louisiana en Baton Rouge, Don Ingram, quien diseñó el estudio hace casi tres décadas.

La investigación estableció que los monos Rhesus estudiados disfrutaron de una mejor salud, con menos casos de enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes.

“Sin embargo, esos resultados no tuvieron un efecto inmediato sobre la longevidad”, expresó Rafael de Cabo, uno de los autores del estudio.

Esos resultados representan otro revés para la noción de que una simple dieta baja en calorías puede retardar el envejecimiento.

Por en contrario, los resultados, publicados en Nature, sugieren que la materia genética y la composición de una dieta significa más para la longevidad que un simple recuento de calorías.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain