Televisoras disputan la audiencia hispana

Surgen nuevas alternativas en español en la pantalla chica

Los latinos componen el segmento de la población en EEUU de más rápido crecimiento.

Los latinos componen el segmento de la población en EEUU de más rápido crecimiento. Crédito: Archivo / LaOpinión

En la industria de las noticias y el entretenimiento en California se ha desatado una batalla por quién consigue la mayor parte de la audiencia hispana y los ganadores inmediatos de esta competencia están siendo los latinos con nuevas alternativas en la pantalla chica.

La razón se explica fácil: los hispanos son la minoría de más rápido crecimiento en Estados Unidos, pero también los que más horas pasan frente al televisior: 142:05 horas al mes, comparado con 125:48 en el mercado en general y los anunciantes invierten sus dólares donde ven el mayor potencial. Actualmente están destinando 5,700 millones de dólares en los medios de comunicación en español.

Pero aún más importante, los hispanos son el segmento de la población de más rápido crecimiento en el país, su edad promedio es de apenas 27 años de edad y cada vez está más aculturizada, incluyendo su rápida tendencia al bilinguismo, según explica Mónica Gil, vicepresidenta de Nielsen Media Research, una firma de investigación de mercado para la industria de la televisión.

Según los resultados del último censo, la población hispana alcanza ya los 52 millones y para 2050 se estima que la cifra aumentará a 133 millones.

El mes pasado salió al aire MundoFox, una nueva cadena que, con slogan “Americano como tú”, promete darle a los hispanos “contenido latino con calidad americana” y cuenta ya con más de 50 afiliadas, incluyendo KWHY, de Grupo Meruelo, en Los Ángeles.

“Todas se han comprometido a tener noticias locales, es cuestión de tiempo”, dijo Jorge Mettey, vicepresidente ejecutivo de Noticias para la cadena en Español MundoFox, una empresa de inversión conjunta de News Corp. y empresa colombiana RCN.

El enfoque de la cadena “estará en los latinos que están involucrados en la cultura de este país, que sabe que aquí hay oportunidades y está buscando mejorar su calidad de vida”, dijo Mettey, “queremos ser una opción ante la oferta de solo tenelenovelas”, La cadena tiene particular interés en atraer al mercado de los jóvenes hispanos que ya están ingredados a la cultura de este país. Entre los hispanos la media en edad es de 27, comparado con 42 años entre el mercado en general.

Los anunciantes pagan una prima para audiencia joven porque su preferencia por marcas esta menos establecida y este grupo tiende a influir en otros en cuanto a gustos y preferencias en productos y servicios y pueden establecer una tendencia.

MundoFox competirá en un mercado ahora dominado principalmente por Univision (70%) y Telemundo. Univision inauguró tres nuevos canales este año, en 2013 introducirá junto con ABC – de Disney- un canal de noticias por cable. Comcast, la matriz de NBC Universal, está respaldando un nuevo canal llamado El Rey.

Telemundo está incrementando su programación original para competir con Univision, el líder del mercado hispano gracias a la importación de programación producida por Televisa, en México.

Telemundo lanzará una nueva imagen de marca junto con un nuevo lema “Brave New Telemundo” este otoño. El lema capturará la dualidad de los hispanos que permanecen conectados con su herencia mientras adaptan la cultura americana”, declaró Jaqueline Hernández, Jefa Operativa de Telemundo Media.

También en los canales de cable hay una nueva tendenencia a incrementar su mercado hispano. Time Warner Cable lanzará en octubre su canal exclusivo de deportes “cien por ciento en español” con programación producida especialmente para esta audiencia.

Ya firmaron convenios con los equipos LA Lakers, LA Galaxie y LA Sparks donde enfocarán su cobertura.

“Estamos muy enfocados en hacerlo de la manera correcta, en ofrecer el producto que el mercado hispano se merece y que no ha recibido antes”, dijo David Rone, Presidente de Time Warner Cable Sports.

“No competiremos con la programacion de la NBA en inglés, haremos nuestra propia producción con pasión y lo comunicaremos en nuestro lenguaje”, expresó Pablo F. Urquiza, Vicepresidente de Time Warner Cable Deportes.

“No hay duda de que muchas de las estaciones que han estado creando departamentos de noticias durante los últimos cinco años o más son hispanas”, dice Bob Papper, professor de periodismo de la Universidad de Hofstra. “Mientras los críticios hablan frecuentemente de la competencia de noticias entre las estaciones, en muchos mercados el verdadero líder de noticias es una estacion hispana”.

De acuerdo al último estudio de Nielsen, los latinos prefieren los talk shows, documentales noticios, novelas y notocias de deportes, mientras que el mercado en general invierte más tiempo en dramas policiacos, comedias, ciencia ficción y animanación por la tarde.

Un estudio dado a conocer en abril pasado por el Centro Hispano Pew muestra que entre todos los hispanos, la mayoría opta por programación en inglés (69%), sobre todo los latinos de segunda generación en Estados Unidos, el 17% puede ir de canales en inglés a español, o visceversa sin problema, y solo el 12% prefiere televisión únicamente en español.

En esta nota

hispanos MundoFox Nielsen Telemundo televisión Univision

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain