Huevo en México está a un costo menor

Hay más de 200 toneladas del producto a 'precio preferencial'

Huevos a la mexicana.

Huevos a la mexicana. Crédito: Suministrada

MÉXICO, D. F. (EFE).— El Gobierno mexicano empezó a distribuir más de 200 toneladas de huevo a “precio preferencial” entre la población de escasos recursos, afectada por el aumento del costo de ese alimento a raíz del brote de la gripe aviar en el oeste del país, informaron ayer fuentes oficiales.

La Secretaría de Desarrollo Social indicó en un comunicado que “pondrá el producto a disposición de la población de menores recursos a precio preferencial al asumir costos de operación, distribución y transporte”

A través de Diconsa, una empresa propiedad de la Sedesol que lucha contra la pobreza alimentaria, este jueves inició la distribución de huevo en el país “a menos de 30 pesos (2.2 dólares) el kilogramo, a fin de garantizar a la población rural el acceso al producto”.

Dicho precio es un 25% menor al que ofrecen en los establecimientos comerciales, donde se vende hasta en 40 pesos (tres dólares).

Antes del brote de la gripe aviar en el estado occidental de Jalisco en junio pasado, que provocó el sacrificio de 11 millones de aves, un kilo de huevo se vendía entre 11 y 12 pesos mexicanos (0.83 y 0.85 dólares).

La Sedesol precisó que la comercialización de huevo a precio preferencial beneficiará a “920 comunidades rurales de alta y muy alta marginación, donde habitan más de medio millón de familias”.

El primer lote de más de 200 toneladas fue enviado a los estados de Nayarit, Sinaloa, Michoacán, Estado de México, Puebla, Jalisco, Baja California Sur y San Luis Potosí, y en los próximos días serán distribuidos más cargamentos en otras regiones del país.

La dependencia recordó, además, que Diconsa mantendrá hasta diciembre próximo sin variación el precio del maíz, la harina de maíz y la pasta para sopa en su red de más de 25 mil tiendas comunitarias.

Estas acciones forman parte de las medidas anunciadas por el presidente de México, Felipe Calderón, el viernes pasado para garantizar el abasto, estabilizar el mercado del huevo y eliminar la especulación con los precios.

“La seguridad alimentaria es un tema que exige actuar con firmeza y con oportunidad”, dijo entonces el mandatario, al anunciar la eliminación de aranceles para la importación de huevo y esquema de acceso a créditos en condiciones ventajosas para los productores.

También anunció medidas que serán impulsadas en el próximo trimestre para que los productores recuperen “la parvada que tenían antes del brote de influenza aviar”, ya que se encuentra bajo control tras la aplicación de casi 90 millones de vacunas.

En esta nota

huevo México Población

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain