Las opiniones de los latinos Latinos hablan de política con sabor cubanoOpOp
Un coro con diverso acento hispano en el restaurante La Teresita, de Tampa
TAMPA, Florida.- Cerca del mediodía la cafetería de La Teresita, un destino clásico por más de tres décadas para los cubanos de Tampa, está repleta de un coro de acentos latinoamericanos y para hablar de política no hay problema. “Voy a votar por [Mitt] Romney”, dice Nilo Fernández, un cubano de 77 años que acaba de comprar un café con leche. “Mi señora, mis hijos, mis nietos, todos van a votar por él”.
Tras concluida la Convención Nacional Republicana (RNC) con la aceptación de la nominación a la presidencia por Romney, el voto de los latinos en Florida sigue siendo de interés para ese partido por tratarse de un estado competitivo.
Fernández asegura que ha sido republicano desde que el presidente Ronald Reagan fue electo, pero en las elecciones de 2008 sin embargo votó por el presidente Barack Obama.
“Voté por él y perdí mi casa. Perdí todo”, se queja Fernández. “Eso que prometió que iba a arreglar la economía. [George] Bush lo dejó malo, pero Obama lo empeoró”.
Fernández se sintió conmovido por el discurso de aceptación de la nominación de Romney, quien se enfocó en criticar la presidencia “fracasada” de Obama y se ofreció como alternativa para quienes votaron por él en el 2008.
Pero no todos los latinos recibieron el discurso de la misma manera.
“Que me explique cómo van a conseguir 12 millones de trabajos, si el negrito no ha podido”, dice Frank Vázquez. El puertorriqueño de 53 años se refiere a una de las promesas que hizo Romney para estimular la economía
“El que me diga que esto se va a arreglar en cuatro años está loco”, agrega.
Trinidad Bermúdez, otro cubano de 82 años dice: “Toda mi familia se va con Obama porque el es el de los pobres”.
“Obama no habla de grandeza, habla de sacrificios”, afirma en referencia al estatus económico de Romney que es un negociante millonario.
Bermúdez teme que los republicanos eliminen el programa de servicios de salud médicos para personas mayores de edad conocido como Medicare.
“Obama me ha dado todo, me ha mantenido mi seguro [social], me ha operado dos veces, pare mí el ha sido bueno”, comenta.
Megan Alvarez, una cubanaamericana de 29 años, dice que es demócrata de por vida y por eso votará por Obama, pese a no estar de acuerdo con todas sus políticas.
“El me gusta mucho, pero estoy muy descontenta de que todavía haya jóvenes que están en la guerra”, dice Álvarez mientras almuerza junto a su bebé de 11 meses en La Teresita.
“Los veteranos de hoy son muy jóvenes, yo tengo una amiga que se ve como una viejita ahora que volvió de la guerra con un bastón. Es triste”, dice. “Quisiera que los trajésemos a todos”.
Alberto Harber, un panameño de 68 años que lleva casi cerca de 40 trabajando en el restaurante, dijo que los republicanos no habían atraído su voto pese a invitar a figuras como Susana Martínez, la gobernadora de Nuevo México a la RNC.
Daniel Vázquez, de 32 años, un dominicano, atiende detrás del mostrador de La Teresita los pedidos urgentes de los clientes que piden la orden en español. También opina políticamente: “No hay que ver mucho para saber que los (republicanos) no están a favor ni decir de los inmigrantes, de los hispanos”.