Seguridad en convención limita expresión

Hay quienes temen que las autoridades atropellen los derechos constitucionales de la ciudadanía en nombre de la seguridad pública

Se teme que las autoridades atropellen los derechos constitucionales de la ciudadanía.

Se teme que las autoridades atropellen los derechos constitucionales de la ciudadanía. Crédito: AP

CHARLOTTE, Carolina del Norte.- A partir de este fin de semana, los que caminen por el distrito comercial de Charlotte podrían violar la ley si llevan botellas de agua, aerosoles para el pelo, calcetines o marcadores de tinta, conforme a las normas de seguridad adoptadas para la Convención Nacional Demócrata.

Será necesario una lectura de las normas al pie de la letra para que alguien sea detenido simplemente por tener alguno de esos objetos, aunque la posibilidad existe – lo que preocupa a los manifestantes y defensores de la libertad de expresión-. Temen que las autoridades atropellen los derechos constitucionales de la ciudadanía en nombre de proteger la seguridad pública.

Las ordenanzas municipales adoptadas a principios de año para “acontecimientos extraordinarios” prohíben una larga lista de conductas y bienes que de otra forma serían legales en una zona de 100 cuadras. Esa zona incluye lugares situados a más de 1.5 kilómetros (1 milla) del estadio en que tendrá lugar la Convención Nacional Demócrata.

Las nuevas normas han sido utilizadas ya antes de la convención y seguirán vigentes cuando concluya el evento.

Las normas especiales que entraron en vigencia a la medianoche de ayer podrían prohibir a todas las personas -salvo los empleados gubernamentales- llevar pañuelos y cascos de bicicleta, transportar bolsos y cestas y tener latas de refrescos, enfriadores de bebidas, cochecitos para bebés y mascotas no permitidas específicamente en las ordenanzas, como los perros que asisten a los ciegos.

Una norma que prohíbe “un contenedor u objeto de peso suficiente para ser utilizado como proyectil” podría incluir prácticamente todos los objetos, desde una manzana hasta un iPhone.

Los que violen las ordenanzas podrían ser detenidos y encarcelados.

Normas similares han imperado en pasadas convenciones, especialmente las que siguieron a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

En la Convención Republicana realizada a principios de semana en Tampa, y pese a la lluvia, las autoridades prohibieron los paraguas, pelotas de béisbol y material para hacer marionetas. Empero, las normas fueron en gran medida ignoradas ante la presencia mínima del público por la llegada del huracán Isaac.

El distrito comercial en el centro de Charlotte contiene la sede de Bank of America y grandes operaciones de Wells Fargo, dos de los más importantes del país. La marcha contra Wall Street programada para hoy seguramente atraerá a miles de personas.

En esta nota

Demócrata expresión Seguridad

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain