Rezan por bombero de San Jose que sufrió ataque al corazón

Frank Ryan colapsó la semana pasada mientras batallaba un incendio en la Catedral de San Patricio

Frank Ryan lleva 15 años con el Departamento de Bomberos de San Jose.

Frank Ryan lleva 15 años con el Departamento de Bomberos de San Jose. Crédito: AP

SAN FRANCISCO.- Un bombero veterano de San Jose, que sufrió un ataque al corazón mientras combatía la semana pasada un incendio en una catedral ubicada en el centro de la ciudad continuaba en estado crítico pero estable, mientras que sus compañeros mantenían una vigilia las 24 horas en el hospital donde se encuentra internado, informaron el domingo las autoridades del departamento de bomberos.

Frank Ryan, que cumplirá 42 años el mes próximo, colapsó cerca del mediodía del jueves, mientras se encontraba trabajando junto a otros compañeros para contener un incendio de grado 3 en la Catedral de San Patricio, informó la portavoz del departamento de bomberos de San Jose, la capitana Mary Gutiérrez.

En el momento que colapsó, los bomberos se encontraban trabajando a “temperaturas muy altas y en la oscuridad”, señaló Gutiérrez. Los bomberos y testigos afirman que las personas dentro de la iglesia salieron corriendo del edificio para escapar el denso humo negro y las llamas, mientras que se evacuó a los estudiantes de una escuela primaria en las inmediaciones.

El testigo Nguyen Nguyen informó al San Jose Mercury News después del incendio que había visto a cinco personas salir corriendo de la iglesia.

“Pero después salía humo a uno de los lados del edificio y comenzaron a saltar los vidrios”, informó Nguyen al periódico poco después de ocurrido el incendio.

Ryan, un veterano del departamento con 15 años de experiencia, estaba asignado al cuartel de bomberos del centro de la ciudad, uno de los que tiene mayor actividad en San Jose, señaló Gutiérrez.

“Frank no hubiese permitido otra cosa y se enorgullece de trabajar en un cuartel de bomberos tan activo”, afirmó Gutiérrez.

Ryan, que no está casado, tiene tres hermanas y seis hermanos, informó Gutiérrez.

Los familiares no han querido conceder entrevistas, aunque en una declaración la familia señaló que “Frank está progresando en forma positiva. Vamos tomando de a un día por vez, dadas las circunstancias de su estado”.

Se había programado una vigilia de oración para última hora del domingo en el Centro Médico Regional de San José, donde se encuentra internado Ryan.

Las autoridades informan que se continúa investigando la causa del incendio.

Las autoridades de la iglesia no saben cuándo reabrirá la catedral, pero han programado servicios en otras iglesias.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain