‘Undocubus’ en lucha contra deportaciones

Un grupo de jóvenes en valiente cruzada atraviesan el país para enviar un mensaje 'sin miedo' sobre asuntos de migración, deportación y derechos humanos.

El autobús llegó el fin de semana a Charlotte, Carolina del Norte, a tiempo para la Convención Demócrata.

El autobús llegó el fin de semana a Charlotte, Carolina del Norte, a tiempo para la Convención Demócrata. Crédito: AP

CHARLOTTE, Carolina del Norte.- Isaide Serrano está embarazada de siete meses y dice que por eso le duele más pensar en la posibilidad de que un juez de inmigración ordene su deportación este martes.

Rodeada de sus cinco hijos compartió su historia ante los viajeros del “Undocubus” un autobús que comenzó su viaje desde Phoenix, Arizona con destino a la Convención Nacional Demócrata (DNC) con el lema “Sin Papeles y Sin Miedo”.

“Yo le pido [al presidente] que no me separe de mis hijos”, dijo Serrano en entrevista con La Opinión.

La inmigrante mexicana de 38 años llegó de Querétaro, México hace más de 24 años, por ser mayor de 31 años no califica para el amparo que ofreció el presidente Barack Obama a los jóvenes indocumentados.

“Es por eso que estamos haciendo esto para que este tipo de casos ya no se den y ya no se desintegren las familias”, dijo Izela Meraz, una joven indocumentada de 29 años de Phoenix, Arizona que llegó en el autobus.

La historia de Serrano es una de muchas que han encontrado los viajeros en su recorrido por varios estados donde hay programas como los acuerdos 287(g) y Comunidades Seguras que hacen posible la cooperación de la policía con Migración.

Parte del mensaje del “Undocubus” es exigirle al presidente Obama que le ponga un alto a las deportaciones de inmigrantes indocumentados que han alcanzado una cifra record durante su administración acabando con esos programas.

Serrano fue detenida por un oficial de la policía de Mount Holly en Carolina del Norte en octubre de 2010 mientras regresaba de hacer las compras con sus hijos. El oficial le dijo que la detuvo por tener las luces altas encendidas, pero cuando Serrano en vez de presentarle una licencia de conducir de Carolina del Norte le dio su pasaporte mexicano se la llevó pese a las súplicas de sus hijas.

“Les dijo: ‘Ella es una ilegal y necesita salir fuera del país’. Me habló muy feo”, recordó Serrano.

La hija mayor de la inmigrante mexicana ya tiene 18 años y Serrano no quiere que tenga que irse a México donde ya no hay una familia que pueda apoyarla.

“Ellos tienen toda su vida aquí”, agregó tratando de impedir las lágrimas.

Hector Vaca, un activista pro-inmigrante del grupo ACTION NC ha estado tratando de recaudar firmas para enviarlas a las autoridades de inmigración solicitando que usen su discreción y frenen la deportación de Serrano.

Vaca explicó que Carolina del Norte cuenta con el programa de 287(g) en muchos de sus condados lo que ha permitido que los policías locales actúen como agentes de inmigración y a su vez identifiquen a un indocumentado que ingresa a la cárcel así sea por una infracción menor.

Los viajeros del “Undocubus” llegaron a Charlotte apenas un día después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) diera por cerrada una investigación de carácter criminal contra el sheriff del Condado Maricopa.

Joe Arpaio se hizo conocido nacionalmente por realizar operativos de redadas en vecindarios latinos en busca de inmigrantes indocumentados utilizando acuerdos conocidos como 287(g) que le fueron revocados posteriormente.

Pero enfrentaba una investigación por abuso de poder como resultado de acusaciones de que entre algunas cosas arrestó y cobró venganzas políticas contra otros políticos que criticaron sus operativos de inmigración.

Gerardo Torres un inmigrante indocumentado que llegó desde Arizona dijo estar desilusionado con la decisión del gobierno federal de desechar una investigación que podría haber resultado en cargos criminales contra el sheriff.

“Sí nos da coraje que le den nada más un golpecito en la mano sabiendo que ellos han estado difundiendo el odio en la comunidad en Phoenix y a través de mentiras han hecho mucho daño a nuestra comunidad”, dijo Torres de 41 años.

Arpaio todavía enfrenta una demanda del DOJ por discriminar contra latinos, justamente mientras usaba el acuerdo 287(g), a la vez que se espera la decisión de un juez federal que podría sancionarlo como resultado de otra demanda presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

La reciente decisión del DOJ sobre Arpaio quien es considerado el estandarte de muchos grupos antiinmigrantes se sumó a la decepción que ya tienen inmigrantes como Torres con la promesa incumplida de Obama de aprobar una reforma migratoria durante su primer mandato.

“Esperemos que está vez si haga algo”, comentó.

La presencia del “Undocubus” fue recibida como un aliento para otros inmigrantes indocumentados que como Claudia y Manuel Juárez sienten que tienen que vivir en las sombras para evitar una deportación.

“Es una acto de valentía lo que están haciendo, yo no sé si me atrevería”, dijo la señora Juárez quien integra la organización Familias Unidas.

Los miembros de la caravana participarán en una marcha hoy domingo a partir de las 11 de la mañana para sumar el mensaje de los inmigrantes al del movimiento del “99 por ciento” en contra de las corporaciones y Wall Street.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain