Feria cumple los 90 años

Pomona vuelve a ser la sede de esta celebración anual

La Feria del Condado de Los Ángeles dio inicio ayer lunes.

La Feria del Condado de Los Ángeles dio inicio ayer lunes. Crédito: J. Emilio Flores / La Opinion

Un lugar donde se celebra el Día del Trabajo -con trabajo para algunos y diversión para otros- es La Feria del Condado de Los Ángeles, que ayer abrió sus puertas a miles de familias que celebraron allí el Labor Day disfrutando de los juegos y el entretenimiento.

Empleados y vendedores del lugar festejaron laborando en el enorme evento, que este año celebra su 90 aniversario esperando recibir a más de 1.5 millones de asistentes.

“Este siempre es el mejor día para venir porque no trabajamos, porque los niños no tienen clases y porque son los días que solo se paga un dólar para entrar”, dijo Martina Cortés al resumir las razones por las que en los últimos cinco años ella y su familia de 11 -entre hijos, hermanas y sobrinos- acuden a esta feria en Pomona en el Día del Trabajo.

El día feriado marcó además el último día del verano, pero en el Sur de California el calor está lejos de despedirse, ya que ayer se dejó sentir con intensidad superando los 95° Fahrenheit. Aún así Cortés, quien vive en Pasadena, opinó que “el fin del verano nos está tratando mejor de lo que esperábamos”.

Pero mientras esta familia disfrutaba a lo grande de los juegos mecánicos, el entretenimiento y -sobre todo- de la comida, Mariah Ramos trabajaba en el puesto de ropa Dluvz, el cual atendía un tanto decepcionada por las bajas ventas del primer día del evento.

“El fin de semana estuvieron muy bien las ventas, pero hoy, aunque hay mucha gente, no compran”, compartió preocupada en su puesto ubicado en la extensa área comercial de la feria. “Bueno, aún queda casi un mes para recuperarme”, expresó optimista Ramos, una de los cerca de 600 comerciantes en la feria.

Frente a este espacio comercial se ubica la Plaza de Las Américas, en donde se puede encontrar música, antojitos y expresiones artísticas de origen hispano al por mayor; así también artesanías de Guatemala, en el pabellón de la Casa de la Cultura de Guatemala de Los Ángeles.

“Este es el cuarto año que participamos en esta feria dándoles la oportunidad a nuestros compatriotas artesanos de Guatemala de vender sus productos aquí”, dijo Byron Vásquez, presidente de dicha institución. “Con esto queremos contribuir a evitar que más guatemaltecos tengan que emigrar ilegalmente y más bien lleven una fuente de trabajo a sus lugares de origen”, asentó Vásquez, quien hace posible que 35 artesanos guatemaltecos vendan sus productos aquí.

La Feria del Condado de Los Ángeles ha permitido precisamente eso: fuentes de trabajo y un impacto económico positivo que se percibe localmente desde su fundación, en 1922, en el Fairplex de Pomona, donde se ha realizado desde entonces a excepción de cinco años entre 1942 y 1947 (durante y después de la Segunda Guerra Mundial).

“Cada año, aunque varía, la feria tiene un impacto económico local, en promedio, de 250 millones de dólares”, dijo Leslie Galerne-Smith, gerente de comunicaciones de la feria.

Indicó además que la feria genera aproximadamente 20 mil empleos, entre los que ofrecen los puestos comerciales y la propia feria.

“Comenzó siendo una feria ganadera y de agricultura. Todavía tenemos exhibiciones de animales de granja, pero ahora ya contamos con exhibiciones y conciertos musicales. Este año tenemos la exhibición ‘Genios: Una celebración de la Innovación Americana’, que es en tributo a los 50 inventores más grandes”, señaló Patricia Carrillo, portavoz de la feria.

Para obtener más información sobre los horarios de la feria y la compra de boletos acuda al sitio de Internet www.lacountyfair.com.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain