Acusan al primo de “El Chapo” Guzmán en EEUU

Manuel Jesús Gutiérrez Guzmán fue encausado por los cargos de conspiración para distribuir cocaína.

Acusan al primo de “El Chapo” Guzmán en EEUU
Jesús Gutiérrez Guzmán (izq.) y Samuel Zazueta Valenzuela ambos detenidos en Madrid.
Foto: EFE / Archivo

Los mexicanos Manuel Jesús Gutiérrez Guzmán, primo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, así como Rafael Humberto Celaya Valenzuela y Samuel Zazueta Valenzuela, fueron acusados de pertenecer al Cártel de Sinaloa, anunció la fiscalía de Estados Unidos en Nueva Hampshire.

“Las detenciones fueron resultado de una investigación de tres años sobre las actividades de tráfico de drogas del Cártel de Sinaloa, conforme buscaba establecer una mercado para la cocaína en Europa y Estados Unidos”, señaló la fiscalía en un comunicado.

Los tres fueron arrestados en el puerto de Algeciras, España, el 7 de agosto pasado, por la Policía Nacional de España y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) estadunidense.

Las autoridades decomisaron además 346 kilos de cocaína que fueron enviados por el cártel como parte de una investigación encubierta, luego que en mayo pasado se habían confiscado diversas cantidades de heroína y metanfetaminas en Detroit, Michigan.

Otro de los arrestados es un individuo identificado como Jesús Soto, quien según la fiscalía, fue enviado por el cártel de Sinaloa para supervisar el traslado de la cocaína.

Un gran jurado de Nueva Hampshire dispuso encausar a Gutiérrez Guzmán y a los Valenzuela, por los cargos de conspiración para distribuir 1000 kilos o más de cocaína.

La investigación involucró reuniones con miembros de la conspiración en Nueva Hampshire, Florida y las Islas Vírgenes para discutir el esquema de distribución de las drogas.

La fiscalía anunció que trabaja con la Oficina de Asuntos Internacionales de España para buscar la extradición de los detenidos a Estados Unidos.