Voto latino crece, pero no lo suficiente

En el marco de la Convención Nacional Demócrata, diversos grupos analizaron la tendencia el voto latino para las elecciones de noviembre.

Ben Monterroso, líder sindical; Mónica Lozano (Impremedia); Janet Murguía (NCLR) y Arturo Vargas (NALEO) en el briefing sobre voto latino esta mañana en la Convención Nacional demócrata.

Ben Monterroso, líder sindical; Mónica Lozano (Impremedia); Janet Murguía (NCLR) y Arturo Vargas (NALEO) en el briefing sobre voto latino esta mañana en la Convención Nacional demócrata. Crédito: Pilar Marrero / La Opinión

Charlotte, Carolina del Norte (enviada) – La promesa del voto latino a largo plazo es considerable: la población elegible para votar en esta comunidad aumentó en 62% durante la última década y cada mes, 50,000 latinos ciudadanos alcanzan la edad de votar. Que voten es una cosa muy diferente.

Todo sobre las elecciones está aquí

La cantidad de latinos elegibles para votar pero que no lo hace ya alcanza los 23 millones de personas en todo el país, un número que sube más rápidamente en comparación con la cantidad de los que realmente participa. No obstante, grupos que analizan estas tendencias proyectan que los votantes latinos seguirán aumentando en número este noviembre, llegando a depositar 12 millones de votos en todo el país en las presidenciales, para alcanzar un 9% de la población votante.

“Hemos avanzado mucho desde 1988 cuando éramos menos de 5 millones de votantes”, dijo Arturo Vargas, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos NALEO, durante un evento en el marco de la Convención Nacional Demócrata. “Pero sabemos que aún tenemos mucho trabajo por hacer para integrar a todos esos posibles votantes que no están participando”, agregó.

Mucho se habla este año de una posible falta de interés del voto latino en acudir a las urnas, especialmente porque en 2008 hubo una asistencia récord y apoyo masivo para la elección del presidente Barack Obama y varias de las promesas que el entonces candidato hizo a la comunidad, como una reforma migratoria integral, no se cumplieron.

El encuestador John Zogby, de Zogby International, dijo ayer durante una presentación ante periodistas del Centro de Prensa Extranjera en la convención que su más reciente encuesta muestra al menos un 16% de vorantes latinos indecisos: “Es posible que ese grupo, que en 2008 votó por Obama y quizá algunos por McCain, no salga a votar”, apuntó.

Todo sobre las elecciones está aquí

Janet Murguía, presidenta del Concilio Nacional de la Raza dijo que aumentar la participación latina en las urnas es el objetivo principal de una coalición de grupos que trabaja para naturalizar, registrar y movilizar a latinos votantes.

“Aumentar la participación es un beneficio para los latinos y para la nación -dijo Murguía-. Ya no podemos apoyarnos en otros para que aboguen por nosotros, debemos abogar nosotros mismos con nuestra participación”.

No obstante, Murguía señaló que aunque participen e influencien elecciones, los latinos no deben esperar “un efecto total en forma inmediata”.

“Tenemos que insistir, sabemos que la influencia y el cambio no tendrán un efecto inmediato. Si seguimos creciendo, no hay duda de que nuestra influencia aumentará”, añadió.

Mónica Lozano, directora ejecutiva de Impremedia, dijo que la duda sobre el entusiasmo del votante latino llevará a los candidatos a reforzar las campañas proselitistas para atraer ese voto.

“Hay un porcentaje importante de latinos independientes que pueden estar en juego, creo que las campañas están pendientes de ese entusiasmo y de generarlo hacia su propio candidato, aunque todavía tienen mucho camino por andar en gasto publicitario en medios en español”, dijo la ejecutiva.

Lozano citó cifras de Kantar Media, que monitorea el gasto publicitario de las campañas, indicando que de $414 millones gastados en comerciales y propaganda en medios en general, sólo $6 millones han ido a parar a medios en español.

Aunque para los votantes latinos el inglés tiende a ser el idioma dominante (al menos en comparación con la población latina en general, donde domina el español), los medios en español ocupan un espacio importante en su cuota informativa. Una encuesta de votantes latinos realizada por Latino Decisions en enero de este año preguntó a votantes registrados en qué medios confiaban para obtener información sobre las elecciones: un 47% dijo que los medios en inglés, 31% en español y un 19% dijo que ambos.

La inversión de los candidatos presidenciales en medios en español se considera uno de los raseros para medir la seriedad de su intención en dar importancia al voto latino.

Según Vargas “también pueden invertir mucho más en el voto latino que domina más el inglés”.

Todo sobre las elecciones está aquí

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain