window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Gobierno tiene plan para las secuoyas

Grupos ambientalistas celebran que la tala forestal será el último recurso.

Parque Nacional de las Sequoias en la Sierra Nevada de California.

Parque Nacional de las Sequoias en la Sierra Nevada de California. Crédito: AP

FRESNO.- El tan esperado plan del gobierno federal para gestionar la salud del bosque de secuoyas gigantes más grande del planeta limita la tala forestal y hace énfasis en el fuego como medida principal para restablecer la salud del bosque.

El plan del Servicio Forestal de EE.UU. para el Monumento Nacional de Sequoias Gigantes en Sierra Nevada fue presentado el martes y su lectura inicial hizo que grupos ambientalistas celebren que la tala forestal será el último recurso.

El entonces presidente Bill Clinton firmó una proclama en el año 2000 que transformó a los 33 bosques de sequoias en monumento nacional. Desde entonces, los científicos y ambientalistas han estado debatiendo de qué forma protegerlos luego de que décadas de tala e incendios en el Bosque Nacional de Sequoias creara ecosistemas no naturales en franjas del monumento.

El primer intento que se realizó en la administración del presidente George W. Bush terminó cuando el juez federal rechazó un plan de tala intensiva por ser muy favorable para los intereses madereros.

Sarah Matsumoto, portavoz de Sierra Club dijo que el plan presentado el martes parece ser una mejora.

“En los años anteriores, nunca dijeron que el fuego sería el tratamiento por defecto, que es algo que también estábamos pidiendo”, dijo.

Las sequoias gigantes, los seres vivos más grandes del planeta, pueden soportar incendios que se desatan rápidamente y que sirven para limpiar las malezas y otros árboles que compiten por la luz y el agua.

Las autoridades del servicio forestal esperan que el nuevo plan funcione para restaurar las cuencas fluviales y el hábitat de la vida silvestre que depende de los bosques antiguos para recibir alimento y refugio.

“Están bajo estrés y estamos preocupados por su futuro”, dijo Kevin B. Elliott, supervisor de la reserva de 328,000 acres, sobre los árboles. “Queremos asegurarnos de que esos objetos de interés continúen existiendo”.

Conforme al plan, solo las sequoias con un diámetro menor a 12 pulgadas podrán ser taladas (y menor a 20 pulgadas para los demás árboles) y solo como último recurso o para proteger la seguridad pública. El informe establece los criterios para la extracción de árboles, y ninguna sequoia talada podrá venderse.

“Los árboles que se extraigan serán resultado de la gestión que proponemos, se basarán en un análisis específico del lugar y el proceso contará con la participación del público”, indicó Elliot.

El plan entrará en vigencia en 30 días, pero durante los 90 días siguientes los ciudadanos pueden presentar una apelación por escrito dirigida al director del Servicio Forestal en Washington, D.C.

Contenido Patrocinado