José Antonio Vargas tiene mensaje para los ‘Dreamers’

El periodista indocumentado participó hoy en un acto organizado por NDN, una organización política no gubernamental de demócratas moderados.

El periodista indocumentado José Antonio Vargas, se reveló como 'sin papeles' en una columna de opinión del 'New York Times'

El periodista indocumentado José Antonio Vargas, se reveló como 'sin papeles' en una columna de opinión del 'New York Times' Crédito: Jacquelyn Martin / AP

Charlotte, Carolina del Norte – José Antonio Vargas supo por primera vez qué era una tarjeta verde cuando un compañero de clase que se llamaba José le preguntó si estaba asustado por la Proposición 187, una ley antiinmigrante que aprobaron los votantes en California.

Eran los años 90; su compañero tenía el mismo nombre, pero era latino. Vargas, en cambio, filipino, aunque más tarde se dio cuenta de que a los dos les faltaba algo en común: no tenían papeles.

Vargas, un periodista que ganó el premio Pulitzer y fundó la organización Define American, es una de las voces más fuertes a favor de la legalización de los inmigrantes indocumentados en el país desde que el mismo salió de las sombras.

En el marco de la Convención Nacional Demócrata (DNC) Vargas y otros activistas participaron de un evento organizado por NDN, una organización política no gubernamental de demócratas moderados.

Vargas insistió que era importante enviar un mensaje que llegué más allá de las personas que ya apoyan una reforma migratoria y se pueda comunicar a los estadounidenses que los jóvenes indocumentados ya son americanos por su lucha.

Vargas inició su pasión por el periodismo desde que estaba en la escuela secundaria.

Tras ver su nombre publicado en el periódico escolar se le hizo curioso pensar que pese a no tener papeles su nombre podía estar escrito en el papel del periódico, desde ese entonces no paró de escribir.

A punto de que venciera su licencia de conducir el año pasado y después de entrevistar al creador de Facebook, Mark Zuckerberg, el periodista que estaba en la cima de u carrera decidió salir a la luz contando la historia de su vida como inmigrante indocumentado en un artículo que publicó el New York Times.

Vargas dijo que se inspiró en los jóvenes soñadores que comenzaron a orquestar protestas de desobediencia civil en todo el país pidiendo que se presentará el Dream Act, una ley que permitiría su legalización.

Este año nuevamente volvió a enseñar su verdad pero esta vez en la portada de la revista Time acompañado de otros jóvenes indocumentados con el titular “Somos Americanos”. Unos días después el 15 de junio la administración de Barack Obama anunció un plan de acción diferida que acogería a cerca de un millón de jóvenes sin documentos que llegaron a este país desde la infancia.

Vargas no califica para el reciente amparo que ofreció el presidente por contar con 31 años de edad, sin embargo, aplaudió el logró.

“Cuando tengan su licencia de conducir acuérdense de encuadrarla”, dijo. “Fue mi posesión más preciada por muchos años”, le comentó bromeando a la audiencia.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain