Líder indocumentada hablará en el pleno de la convención

Benita Veliz, una joven mexicana que ha vivido en Texas gran parte de su vida y cuyo caso se hizo público el año pasado, hablará esta noche en horario estelar, dijo en una entrevista.

Los "dreamers" están presentes en la Convención Demócrata.

Los "dreamers" están presentes en la Convención Demócrata. Crédito: AP

Charlotte, Carolina del Norte (enviada).- Con un video en honor a la tradición inmigrante del país y un corto discurso de la joven indocumentada Benita Veliz, el tema del Dream Act y la necesidad de una solución para millones de personas sin papeles llegará esta noche al pleno de la Convención Nacional Demócrata.

Veliz, una joven mexicana que ha vivido en Texas gran parte de su vida y cuyo caso se hizo público el año pasado, hablará esta noche en horario estelar, dijo en una entrevista.

“Voy a representar a miles de inmigrantes indocumentados, miles de jóvenes, para que se sepa que estamos aquí, que queremos la oportunidad de vivir nuestro sueño como cualquier otra persona en Estados Unidos y también a darle las gracias al presidente por su apoyo. Pero también reconocer que hay mucho por hacer y necesitamos el Dream Act”, dijo Veliz a La Opinion.

Vea el Especial Multimedia sobre Voto 2012

El caso de deportación que pendía sobre Veliz se cerró administrativamente en noviembre pasado, y la joven aún está en espera de que culmine su proceso de acción diferida, y aún no tiene un permiso de trabajo.

Es la primera vez que un indocumentado hablará en el pleno de una convención política.

El Congresista Luis Gutierrez, quien también hablará hoy en la convención, dijo a su llegada al Centro de convenciones de Charlotte esta mañana que la acción del presidente de ordenar la acción diferida para “un millón de jóvenes que van a la escuela con nuestros hijos”, presenta un claro contraste frente a la actitud y las políticas impulsdas por los republicanos.

Gutiérrez, quien en su momento fue muy crítico del Presidente Obama por el tema de los jóvenes y de los deportados, ahora defendió al presidente y su acción de ofrecer la acción diferida como una “respuesta a las protestas y peticiones de nuestra comunidad”.

“Nostros lo pedimos, el presidente dijo no creo que es el mejor camino, personas protestaron y fueron arrestadas (incluyendo el congresista)”, dijo Gutiérrez a los medios en el Centro de convenciones de Charlotte. “Es absurdo decir que fue algo político cuando los medios saben muy bien que en Diciembre la Cámara de Representantes aprobó el Dream Act y luego los republicanos del senado insistieron en que se necesitaban 60 votos, aunque teníamos mayoría de 55 y no se aprobó”.

Varios demócratas también votaron contra el Dream Act entonces, pero la mayoría de los votos en contra fueron republicanos.

La semana anterior en Tampa, los portavoces hispanos de la campaña de Mitt Romney dijeron que la acción diferida “es una solución temporal” y política del presidente para manipular a los hispanos, aunque no presentaron una alternativa y la plataforma no apoya el Dream Act ni la acción diferida para los jóvenes indocumentados.

Benita Veliz hablará esta noche entre las 9 y 10 hora del este.

Las convenciones resaltan profundas divisiones entre latinos Especial Multimedia sobre Voto 2010

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain