Tribunal rechaza confiscación de bienes en Skid Row

William Carter, fiscal jefe de la ciudad, dijo que la oficina evaluaría si continuar con la apelación solicitando una revisión por el tribunal de apelaciones completo

Ocho personas sin hogar demandaron a la ciudad el año pasado, asegurando que las confiscaciones de los bienes no eran razonables.

Ocho personas sin hogar demandaron a la ciudad el año pasado, asegurando que las confiscaciones de los bienes no eran razonables. Crédito: by Aurelia Ventura / La Opinion

La ciudad de Los Ángeles no puede confiscar bienes que los residentes sin hogar de Skid Row dejan temporalmente sin vigilancia en las aceras, señaló un dictamen de un tribunal federal de apelaciones el miércoles rechazando una apelación presentada por la ciudad.

Un panel de tres jueces del Circuito 9° del Tribunal de Apelaciones de EE.UU. mantuvo una decisión de un tribunal menor que determinó que la confiscación de los bultos de las personas sin hogar violaba el derecho contra requisas no razonables establecido en la Cuarta Enmienda.

Uno de los tres jueces discrepó, y estuvo de acuerdo con la ciudad en que los bienes personales abandonados pueden ser confiscados debido al interés público de salud y seguridad.

William Carter, fiscal jefe de la ciudad, dijo que la oficina evaluaría si continuar con la apelación solicitando una revisión por el tribunal de apelaciones completo, pero señaló que la ciudad está cumpliendo con una orden judicial del juez Philip Gutiérrez del Tribunal del Distrito de EE.UU. de junio de 2011.

Según el dictamen, la ciudad debe guardar los objetos tomados de las aceras durante hasta 90 días y dejar un aviso indicando a los dueños el lugar de almacenamiento en que pueden recuperarlos. Se permite a la ciudad deshechar los artículos peligrosos y la basura.

“La ciudad limpiará las calles y mantendrá la seguridad pública”, dijo Carter. “La ciudad está obligada a hacerlo por el departamento de salud”.

Las confiscaciones de bienes han sido un problema desde hace mucho tiempo en Skid Row, donde se encuentra la mayor densidad de personas sin hogar del país, y en otras áreas frecuentadas por transeúntes.

Las autoridades de la ciudad aseguran que los bienes, que pueden parecer basura abandonada, plantean un peligro para la seguridad, y violan una ordenanza de la ciudad que prohíbe dejar bienes en la vía pública. Pero ocho personas sin hogar demandaron a la ciudad el año pasado, asegurando que las confiscaciones de los bienes no eran razonables.

Dijeron que abandonaron sus bultos durante solo unos 10 minutos para poder atender asuntos personales, como tomar una ducha o comer una comida en una misión cercana. Y cuando volvieron, sus pertenencias no estaban.

Los demandantes dijeron que perdieron documentos valiosos y medicamentos, así como artículos personales tales como fotos familiares.

Después del dictamen del tribunal del año pasado, algunas personas sin hogar comenzaron a usar las aceras para guardar montones de objetos grandes, como muebles. El tribunal dijo que las aceras no pueden usarse para guardar objetos de manera permanente ni para abandonar objetos.

En esta nota

Skid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain