Javier Sicilia: “Soy un hombre de aulas”(Video)

En su parada en Chicago con la “Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad”, el escritor y poeta mexicano Javier Sicilia habló sobre el futuro que le augura a México bajo el mando del actual presidente Enrique Peña Nieto.

Después de Chicago, la Caravana se dirigió a Nueva York y Washington.

Después de Chicago, la Caravana se dirigió a Nueva York y Washington. Crédito: Belhú Sanabria / La Raza

Chicago.- La “Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad”, que estuvo del 2 al 4 de septiembre en Chicago, hizo un llamado al fin de la guerra antidrogas en México, que tiene repercusiones también en este lado de la frontera y en una entrevista con La Raza, el poeta y activista mexicano Javier Sicilia, líder de la caravana, explicó por qué piensa dejar el movimiento y habló de política y de su plan para frenar la violencia y alcanzar la paz.

-¿Regular el uso de las drogas será el mejor camino para frenar el narcotráfico?

“Bueno, es un buen peldaño para conseguir la paz, especialmente en Chicago que es una ciudad emblemática de la prohibición del alcohol y de la droga y como resultado parece que es la ciudad más violenta. El presidente norteamericano Franklin Roosevelt tuvo razón al legalizar el alcohol porque al hacerlo empezó a controlarlo. No se va acabar el crimen pero la guerra sí. Ésta es una de las rutas fundamentales”.

-¿Y en cuanto a las armas?

“Aunque nosotros nos hemos quejado de las armas y Estados Unidos con justa razón dice que es un problema de la corrupción de su gobierno, el asunto de las armas se ha vuelto internacional, y ahora se ha convertido en binacional México-Estados Unidos. Nosotros en menos de seis años tenemos 70 mil muertos, es un país destrozado, hay 20 mil desaparecidos, 50 mil desplazados y 400 personas que mueren diariamente por adicciones. Estados Unidos invierte cantidades de millones de pesos en México, en esa violencia en México. ¿Por qué no invertirlos en tejido social?, ¿en campañas regulatorias? Al legalizar o regular la droga pueden pasar muchos impuestos que servirían precisamente para la paz”.

-¿Qué es lo que espera que se logre en Chicago?

“Esperamos tocar al menos a los legisladores federales y poder establecer ese diálogo, ese puente; ojalá se logre algo, sembrar esa semilla, esa inquietud”.

-Hasta el momento, ¿qué le deja las caravanas realizadas en los Estados Unidos?

“La caravana es un grupo mexicano que viene a dialogar, no solamente a protestar; es decir, que si no nos ayudan son cómplices del crimen y a la larga les va hacer mucho daño. Somos vecinos, así que tenemos que encarar la problemática juntos. Es un proceso que hemos desatado, esperamos que vaya teniendo eco con el transcurso del tiempo y todavía nos falta Washington”.

-¿Cuál es el paso a seguir después del 12 de septiembre, fecha en que terminan las caravanas?

“Nosotros no lo sabemos, nosotros nos movemos de acuerdo a expectativas. Esperamos que esto sea una buena siembra y termine a mediano plazo. Este asunto, que ya es grave, tiene que ser prioridad en las agendas públicas de la gente binacional”.

-¿Va dejar de co-liderar el movimiento? ¿Por qué?

“Sí, tengo que retirarme un rato, soy un escritor, un poeta, un hombre de aulas, he tenido que hacer esto porque creo que como ciudadano, cuando los gobiernos se extravían y empiezan a servir a intereses oscuros, el ciudadano tiene que salir a hacer lo que se llama diplomacia ciudadana, que es lo que hemos hecho”.

-¿Cómo avizora el futuro de México ahora con el actual presidente Enrique Peña Nieto?

“No se ve muy prometedor; es decir, son las elecciones de la ignominia, gana con el 19% y el otro candidato genera una tensión en medio de una guerra. Si el presidente Peña Nieto y los demás partidos no buscan un gobierno de unidad nacional, con todas las agendas, teniendo como prioridad la ruta de la paz, lo único que auguro es que si Peña Nieto se convalida de la misma manera que Felipe Calderón, muy cuestionado, va a seguir administrando el dolor y el infierno”.

Mira un video:

En esta nota

Chicago Estados Unidos México Sicilia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain