Ataque albiceleste de miedo

Lio Messi y Gonzalo Higuaín liderarán la ofensiva hoy para recibir a Paraguay
Ataque albiceleste de miedo
El 'merengue' Gonzalo Higuaín será el socio de Lio Messi en el duelo de hoy ante los guaraníes en el Estadio Mario Alberto Kempes.
Foto: EFE

BUENOS AIRES, Argentina (EFE).- La selección Argentina, con un esquema ultraofensivo encabezado por Lionel Messi y Gonzalo Higuaín, buscará hoy encaminar su clasificación al Mundial 2014 ante una selección de Paraguay que comienza una fase de renovación con el debut oficial del seleccionador Gerardo Pelusso.

La albiceleste se encuentra a dos puntos de distancia de Chile, el líder de las eliminatorias sudamericanas, mientras que los guaraníes, que no lograron con el entrenador Francisco “Chiqui” Arce sobreponerse al ciclo que decidió dar por terminado Gerardo “Tata” Martino un año después del Mundial de Sudáfrica, ocupa la penúltima posición.

El estilo ofensivo que el seleccionador Alejandro Sabella ha impuesto en la selección argentina ha dado sus frutos en dos partidos amistosos con que los albicelestes se han preparado para encarar la etapa decisiva de este trayecto, cuyo destino es Brasil 2014, al marcar cuatro goles frente a la selección brasileña en junio (4-3) y tres a Alemania el mes pasado (1-3).

De los siete, Messi marcó cuatro, con valiosas aportaciones de Ángel Di María, Higuaín y Sergio “Kun” Agüero, este último que se encuentra suspendido y lesionado en esta etapa.

En el único partido disputado este año en la competición clasificatoria sudamericana, Argentina goleó a Ecuador por 4-0 (con anotaciones de Agüero, Higuaín, Messi y Di María) y en la última jornada tuvo descanso.

Sabella señaló que “no es un asunto menor” que Paraguay haya cambiado de seleccionador, “lo cual supone un recambio” en sus planes y posiblemente en su manera de jugar, impulsado por la necesidad de recuperar terreno, ya que solamente obtuvo cuatro puntos de 15 posibles.

El centrocampista paraguayo Cristian Riveros afirmó que él y sus compañeros conocen bien a Lionel Messi.

“Repetiremos lo que hicimos con él en los partidos anteriores: marcaciones escalonadas, por zona, para evitar infracciones en las cercanías del área”, sin “persecuciones individuales”.

El técnico uruguayo Pelusso, por su parte, afirmó que Argentina no es “Messi Futbol Club”, y que en el campo el astro del Barcelona tendrá a otros 10 compañeros.

“Tomamos en cuenta al resto de los futbolistas. Hay que tener al rival presente”, comentó, tras lo cual señaló: “Ellos presentan debilidades como todos”.

“En estas eliminatorias no hay partidos fáciles. Jugar con Argentina de visitante es muy complicado, pero así está planteado el calendario y lo tenemos que asumir. La situación no es fácil ni en la tabla, por el hecho de tener que llegar y formar un equipo sobre la marcha”, comentó.

No obstante, advirtió: “Lo que sí puedo asegurar es que Paraguay va a hacer difícil para cualquiera”.

Agregó que su equipo “no necesita motivaciones” y que le “tranquiliza el ambiente que hay en la plantilla para encaminar a la selección hacia mejores posiciones” en la eliminatoria.

Antes de llegar ayer a Córdoba, Pelusso afirmó que Paraguay saldrá al campo “a ganar” el partido, como lo hará ante todos los rivales.

El portero Justo Villar comentó que la formación albirroja “tiene la necesidad de ganar”, y que a él y sus compañeros “únicamente” les interesa llevarse “los tres puntos”.

El guardameta del bonaerense Estudiantes de La Plata recordó al delantero Salvador Cabañas, máximo goleador paraguayo en las eliminatorias de Sudáfrica 2010, y afirmó que la actual selección tiene “la convicción y el deber de encontrar alguien como él, o alguien con quien tener el mismo futbol de antes para poder volver a clasificar a un Mundial”.

“Tenemos que pensar en que hay mucho por ganar y ésta es una buena oportunidad para pisar fuerte nuevamente”, dijo Villar en una rueda de prensa ofrecida en Córdoba, aunque admitió que deben enfrentarse a “un gran rival” que tiene en sus filas “al mejor jugador del mundo”, en referencia a Lionel Messi.

Unos 985 policías con 50 automóviles y 30 motocicletas formarán parte del operativo de seguridad que se realizará en los alrededores y dentro del Estadio Mario Alberto Kempes, de la ciudad de Córdoba para el partido de hoy.

El control comenzará siete horas antes de la hora prevista para el partido, al que asistirán 50 mil espectadores, de ellos 2,500 paraguayos, quienes ayer agotaron los boletos.

Los espectadores sólo podrán llegar al estadio tras superar varios controles, con la entrada y el Documento Nacional de Identidad en su poder, siempre y cuando no vistan indumentaria deportiva de clubes, advirtieron las autoridades locales.