Gaby Moreno en español

La cantante guatemalteca, Gaby Moreno, saca su primer disco en español, titulado "Portales".

Moreno lanzó su primer disco en español con el sello de la disquera Metamorfosis.

Moreno lanzó su primer disco en español con el sello de la disquera Metamorfosis. Crédito: EFE

Gaby Moreno, la cantante guatemalteca que interpreta a dúo la canción Fuiste tú con su compatriota Ricardo Arjona, lanzó el martes pasado su primer álbum en español , que llamó Postales.

“Este disco se llama [Postales]. Es mi primera producción en español y es un disco que tiene mucha influencia de música vieja, de música de antaño de los años cincuentas y sesentas, es una onda muy vintage [añejo]”, dijo Moreno en entrevista reciente.

“El sencillo se llama Ave que emigra, que es la historia de cómo salí de mi país, Guatemala, como soy una inmigrante y vine aquí a Estados Unidos buscando el sueño de la música”, agregó.

La canción que promociona el disco fue lanzada el martes en una fiesta en el teatro The Coronet de Los Ángeles. La pieza es una melodía que generará empatía entre la comunidad inmigrante.

“Es un tema con el que siento que mucha gente se va a identificar, mucha gente que ha venido a este país buscando mejores oportunidades”, afirmó.

Nacida el 16 de diciembre de 1981 en ciudad de Guatemala, Moreno emigró a Estados Unidos en 2001 cuando bajo contrato con la compañía Warner se trasladó a Los Ángeles. Pocos meses después, gracias a una beca, entró a estudiar solfeo, guitarra y canto en el Musicians Institute de Hollywood.

Al graduarse se quedó buscando oportunidades para desarrollar su carrera artística y como resultado lanzó tres álbumes independientes en inglés: Still the Unknown (2008); Ilustrated Songs (2011) y A Good Old Christmas Time (2010).

“El disco [Postales] trae 12 canciones y la disquera [que lo grabó] es Metamorfosis que es la de Ricardo Arjona”, adelantó Moreno quien compuso diez de los temas de la producción que también incluye dos melodías populares.

“El [Arjona] me dio la oportunidad de firmar con ellos y de sacar este disco que es mi introducción al público latinoamericano”, destacó.

Las primeras presentaciones de la cantautora ante un público numeroso fueron a la edad de 9 años en el Teatro Nacional de la capital guatemalteca.

“A esa edad me di cuenta que eso es lo que quería hacer el resto de mi vida”, rememoró.

“Por eso con el apoyo de mis padres, quienes eran los que buscaban los lugares donde presentarme, comencé a cantar en festivales hasta llegar a abrir conciertos para Ricky Martin y Christian Castro, entre otros”, subrayó.

Moreno se presenta ante el público acompañada de cuatro músicos, con quienes viaja en giras que la han llevado a escenarios en Estados Unidos, Canadá y Europa.

“Ricardo Arjona me invitó para cantar con él la canción Fuiste tú que es parte de su disco más reciente titulado Independiente, que lanzó en octubre de 2011″, contó Moreno.

“Cantar esa canción a dúo con Ricardo Arjona me ha abierto las puertas a otro público, por eso estoy muy agradecida con él”, declaró.

La cantautora ganó en 2006 el premio de la fundación John Lennon después de haber participado en el concurso de escritura de letras musicales de la organización con la lírica de la canción Escondidos.

“Mi vida es influenciada por la música que siempre me ha gustado escuchar y entre esos ritmos están el jazz, el blues y la música rock de la mitad del siglo pasado, por eso me expreso musicalmente con esos ritmos”, señaló.

“A mí me encanta Ella Fitzgerald, Edith Piaf, Nina Simone, de quienes de estar escuchando sus discos, su música, como se expresan con el canto, ahí fui tomando esos elementos que son parte de mi propuesta artística”, agregó.

La cantante vive en Los Ángeles y comer “tortillas calientes con fríjoles, tamales que en Guatemala les llamamos Chuchitos y un refresco de Rosa de Jamaica” es lo que la hace sentirse en casa.

En esta nota

Moreno
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain