Orgullo por tener independencia

La mayoría de mexicanos conoce el origen de las Fiestas Patrias, y más de 55 por ciento tiene la intención de celebrar un aniversario más del grito libertario de Independencia

En el Ayuntamiento de Xalapa se realizó la colocación de adornos patrios con el objetivo de que den realce a las festividades por el Día de la Independencia.

En el Ayuntamiento de Xalapa se realizó la colocación de adornos patrios con el objetivo de que den realce a las festividades por el Día de la Independencia. Crédito: Notimex

MÉXICO, D. F.- Los avances logrados por México a más de 200 años de vida independiente constituyen motivo de orgullo para ocho de cada 10 mexicanos, por lo que más de la mitad celebra cada aniversario en familia, con los amigos o vecinos, o en alguna plaza pública como el Zócalo de la Ciudad de México o de su localidad y este año no será la excepción.

La mayoría conoce el origen de las Fiestas Patrias, y más de 55 por ciento tiene la intención de celebrar un aniversario más del grito libertario de Independencia, aunque 40 % no tiene planes todavía y algunos más prefirieron no comentar lo que harán en esa fecha, revela una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE)/Kaleydoscopio.mx.

Contrario a lo que pudiera pensarse, los hombres resultan más hogareños para este festejo pues 67 % planea festejarlo en familia, respecto a 57 % de las mujeres; similar cifra con amigos o vecinos (17-16 %), en igual porcentaje en una plaza pública (9.0) o yendo al “antro” (1.0) , y varía en la opción “descansando en casa” (7 a 4 %), mientras que para el resto son diversas las opciones.

Aunque los avances son motivo de orgullo, más de la mitad (50.4 %) no duda en mencionar que si Miguel Hidalgo viviera ahora, votaría por él para encabezar la presidencia de la República; y en esa imaginaria elección le seguirían en segundo lugar José María Morelos y Pavón (17.3), Josefa Ortiz de Domínguez (8.2), Vicente Guerrero (4.9), Ignacio Allende (2.7), El Pípila (2.5), y Agustín de Iturbide (1.6).

Entre las mujeres, las preferencias por Hidalgo suben a 52 %, contra 48 de las simpatías masculinas; y en el caso de Ortiz de Domínguez llegan hasta 12 frente a sólo 4 %, situación que se revierte en el caso de Guerrero, con 3 % del voto femenino respecto al 7 % masculino.

A la pregunta ¿planea ver la transmisión del Grito de Independencia que dará el presidente Felipe Calderón Hinojosa?, 61.3 % respondió que sí lo hará, 32.1 % que no lo seguirá y 6.6 % no contestó.

Entre quienes seguirán la celebración, las mujeres son las más fervientes con 65 %, mientras que los hombres son menos entusiastas con 57 %. A esto se suma que para el festejo se recurre a ropa típica mexicana, a degustar platillos como el pozole, la birria, chiles en nogada, así como escuchar música vernácula.

Sobre la importancia que revisten el 15 y 16 de septiembre en el calendario, 70.7 % de los encuestados contestó que es por la Independencia, 9.3 % por las Fiestas Patrias, 8.0 % por El Grito. 5.2 % mencionó que es importante pero sin especificar otra razón y el resto guardó silencio.

Y del universo de entrevistados sólo 12 % indicó que no se siente nada orgulloso del camino independiente, pero esto no demerita que las Fiestas Patrias son muy populares y, como pregunta de historia, 90 % de cada centenar de los mexicanos saben de su origen.

En esta nota

anos independiente orgullo vida

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain