Primeros auxilios: Ayudar a alguien con quemaduras

Las quemaduras ocurren frecuentemente en el hogar, especialmente cuando hay niños pequeños, por eso es importante conocer los primeros auxilios para el caso. Recuerda que lo fundamental es llevar a la víctima de inmediato a un hospital.

Un joven con quemaduras en las manos.

Un joven con quemaduras en las manos. Crédito: AP

Lo primero que debes identificar al tratar de brindar primeros auxilios a una persona con quemaduras es el grado de gravedad, mismo que está determinado por 4 factores fundamentales:

a) Por la región corporal: Todas las zonas del cuerpo son importantes, pero algunas zonas comprometen órganos vitales, como la cara; algunas otra comprometen la movilidad del sujeto, como los pies o las manos.

b) Por su extensión: El tamaño de la quemadura también determina su gravedad y tratamiento.

c) Por su profundidad: Es probable que algunas quemaduras sólo lleguen a la primera capa de la piel, mientras otras representan daños más profundos.

d) Lesión inhalatoria: Cierto tipo de quemaduras obstruyen la capacidad de respirar del sujeto.

Conoce los grados de gravedad de las quemaduras

Lo primero que una persona que desee auxiliar a alguien con quemaduras debe hacer, es asegurarse de no estar en peligro. Posteriormente debe tratar de tranquilizar al sujeto y retirar la ropa que no se halle pegada a la piel.

Mojar la zona afectada con agua limpia y fría es el siguiente paso a seguir. Esto ayudará a enfriar la zona.

Posteriormente se debe cubrir la zona afectada con una gasa limpia y desinfectada, misma que se cubrirá con un pedazo de tela seco y limpio. Si existen ampollas o ámpulas es muy importante no reventarlas. Tampoco debe aplicarse ningun tipo de ungüento en la zona, ni remedio casero, ni algodón.

El paciente deberá mantenerse hidratado con agua si es que no ha perdido el conocimiento y ser trasladado cuanto antes a un hospital.

Casi todas las quemaduras pueden atenderse de esta manera, pero si se trata de quemaduras de las vías respiratorias o con químicos es mejor que un especialista ayude.

Es necesario tener siempre en cuenta que si no sabes enfrentar determinada situación, lo mejor es no comprometer tu seguridad ni la de la persona afectada.

Consulta siempre a un médico o especialista.

En esta nota

Ayuda primerosauxilios quemaduras Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain