Atienden 18,000 alumnos con plan de contingencia

IM_20120911_LOCALES_120919849

Crédito: Notimex

Chicago.- Un total de 18 mil estudiantes de los más de 35 mil afectados por la huelga de maestros en Chicago, fueron atendidos hoy en el primer día de aplicación del plan de contingencia escolar “Los niños Primero”.

Según datos de la dependencia Escuelas Públicas de Chicago (CPS), de los alumnos que acudieron a los sitios provisionales, 11 mil lo hicieron en las 144 escuelas emergentes, dos mil fueron atendidos por las organizaciones Boys and Girls, YMCA y Ejercito de Salvación.

Además, mil 440 estuvieron en 59 iglesias que participan en la contingencia, 800 en otras organizaciones sin findes de lucro, mil 900 en diversos sitios que coordina el Distrito de Parques de Chicago y dos mil 150 acudieron a las bibliotecas públicas.

CPS destacó que en este esfuerzo de apoyo al estudiantado se unieron miembros de la comunidad, líderes religiosos, padres, vecinos, organizaciones sin fines de lucro y líderes de la ciudad, “para proporcionar opciones alternativas seguras y atractivas a los necesitados durante el día escolar”.

El director ejecutivo de CPS, Jean-Claude Brizard, elogió este apoyo y reiteró que mientras dure la huelga de maestros la dependencia a su cargo seguirá coordinando esfuerzos para ofrecer una programación segura y atractiva a los estudiantes que no tienen otras opciones.

“Pero esto no es un sustituto para la escuela y la clase a la que pertenecen nuestros alumnos. Mantenemos nuestro compromiso de trabajar con el sindicato de maestros para encontrar una solución justa para nuestros maestros y para que nuestros hijos regresen de nuevo a clases”, advirtió.

Informó que este martes se contará con tres escuelas adicionales para la atención de estudiantes, por lo que se amplían a 147 los planteles emergentes de la red de seguridad destinada a las familias que no tienen alternativas de cuidado de sus niños.

En el segundo día de huelga también funcionan en la atención de estudiantes 78 bibliotecas públicas donde los alumnos tienen acceso a libros, revistas y oportunidades de aprendizaje en línea, y a ellas se sumaron cerca de 100 voluntarios en 13 equipos para apoyar a los alumnos.

Por su parte, el Servicio de Transporte de Chicago (CTA) informó que durante el primer día de huelga comenzó a ofrecer viajes gratuitos a los estudiantes de CPS desde las 05:30 hasta las 20:30 locales.

Mientras, la policía de Chicago reportó que no hubo incidentes en las calles de la ciudad, particularmente alumnos vagando debido a la huelga de maestros.

En tanto, maestros de Chicago y simpatizantes realizaron una protesta vespertina frente a las oficinas de CPS, en el centro de la ciudad, que inició antes de que concluyera una larga jornada de negociaciones entre su sindicato Chicago Teachers Union (CTU) y las autoridades educativas municipales.

El presidente de la Junta de Educación, David Vitale, dijo al salir de la sesión de conversaciones -que iniciaron a las 11:00 horas- que no se pudo llegar a un acuerdo pero estimaba que al continuar las pláticas este martes se avanzará sustancialmente en ellas.

Karen Lewis, dirigente de CTU, que agrupa a los 26 mil maestros y personal de apoyo que están en huelga, expresó que siguen atorados dos temas centrales de la negociación contractual.

Tales temas son el que se refiere a las evaluaciones de los maestros por desempeño y a los derechos de los profesores que sean despedidos.

En esta nota

Chicago Educación escuelas huelga maestros
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain