Reunifican a las familias separadas
En el Condado de Los Ángeles hay alrededor de 20,000 casos al año que requieren la intervención de trabajadores sociales
Ted y Donna Weddle fueron reconocidos por el Condado de Los Ángeles por superar sus obstáculos de drogadicción y recuperar a sus hijos. Crédito: Ciro Cesar / La Opinión
Ted y Donna Weddle querían ser buenos padres de familia, pero su adicción a las drogas y al alcohol no les permitía estar disponibles para sus tres hijos.
“Ahora estoy ahí con ellos. Antes estaba con ellos físicamente, pero en realidad mi cabeza no estaba ahí”, explicó Donna, madre de Beverly, Zachery y Courtney.
Los niños estuvieron en el sistema en tres diferentes ocasiones. La segunda vez, la madre de Donna llamó al Departamento de Servicios Familiares para denunciar la negligencia a la que estaban expuestos sus nietos.
“En ese momento, cuando nos quitaron a nuestros hijos, yo me enojé mucho, culpaba a todo el mundo de mis problemas… ahora agradezco que lo hayan hecho porque fue un duro golpe que nos ha permitido cambiar nuestras vidas”, dijo Ted, quien ahora tiene su propio negocio de venta de herramientas.
Cada niño merece vivir seguro y con su familia, aseguró el juez Michael Nash, quien preside la Corte Infantil del Condado de Los Ángeles.
Pero, cuando el bienestar del pequeño está en peligro, es responsabilidad del sistema de protección de menores asegurar que las familias tengan la posibilidad de reunificarse.
“Este es el tercer año que festejamos la reunificación familiar que es el aspectos principal –además del bienestar infantil- de nuestro trabajo. Celebramos y reconocemos a todas esas familias que han logrado superar obstáculos y que han recuperado a sus hijos”, dijo el juez Nash.
En el sistema de protección infantil en el Condado de Los Ángeles hay alrededor de 20,000 casos al año que requieren la intervención de trabajadores sociales, psicólogos, abogados, consejeros y jueces. De estos, unos 2,000 se resuelven en adopciones y otros 6,000 son reunificaciones familiares como la familia de Donna y Ted.
“Lo más importante para nosotros es reunificar a las familias. Ese es nuestro trabajo principal”, aseveró el juez, quien ha sido parte fundamental de los cambios al sistema de cortes infantiles que ha permitido una mayor apertura del sistema.
El director del Departamento de Servicios Infantiles y Familiares del Condado de Los Ángeles, Philip Browning, dijo que para muchos de los padres de niños en el sistema de cuidado de crianza, la adicción a drogas o alcoholismo es un reto gigantesco que deben superar.
“En todos y en cada uno de los casos, nuestro trabajo es asegurar que el menor sea tratado de forma justa y que tenga la posibilidad de regresar con sus familias siempre que sea posible”, dijo Browning.
Para el abogado y director de la agencia que representa a los padres de familia durante los juicios en la corte, Alex Iglesias, cada caso es diferente, así como el nivel de ayuda que requieren.
“Vemos todo tipo de padres. Quienes niegan todas las acusaciones y no quieren reconocer los problemas, hasta quienes inmediatamente se ponen a disposiciones del sistema para recuperar a sus hijos lo antes posible”, dijo Iglesias.
Se conmemora en el Condado la reunificación familiar de familias que han estado en el sistema de cuidado de crianza o bajo supervisión.