Punto de conflicto: las evaluaciones de maestros

Puntos de conflicto sobre las evaluaciones de maestros, uno de los temas que están sobre la mesa en las negociaciones entre el sindicato y las escuelas públicas de Chicago (CPS).

Un gran grupo de maestros afuera de la John Marshall Metropolitan High School.

Un gran grupo de maestros afuera de la John Marshall Metropolitan High School. Crédito: AP

Chicago.- Aunque el sindicato Chicago Teachers Union expresó optimismo sobre el rumbo que toman las negociaciones con las autoridades de educación, la huelga de docentes continúa hoy jueves.

Uno de los temas que están en las negociaciones entre el sindicato y las escuelas públicas de Chicago (CPS) son las evaluaciones de maestros.

La ley PERA (Performance Evaluation Reform Act), aprobada en Illinois en el 2010, busca rediseñar la evaluación de maestros y directores.

De acuerdo con la ley, al menos un 25% de la evaluación de los maestros tendrá que ver con el crecimiento académicos de los estudiantes en los primeros dos años.

“Es una manera muy injusta para tratar de evaluar el crecimiento de los estudiantes y el futuro de los maestros también está basado en eso”, dijo Bill Lamme, maestro de estudios sociales en la secundaria Kelly durante los últimos 12 años.

A pesar de que la ley dice que el nuevo sistema se implementará el 1 de septiembre de 2016 en los distritos escolares con menos de 500,000 estudiantes, CPS decidió comenzar a usar el nuevo sistema este año escolar.

Incluso en marzo de este año, antes de que expirara el contrato entre CPS y el CTU -el 30 de junio-, 88 educadores de varias universidades de Chicago enviaron una carta al alcalde Rahm Emanuel pidiéndole que reconsiderara este método antes de implementarlo.

LOS CAMBIOS

“El nuevo sistema de evaluación para los maestros y directores se enfoca en conceptos erróneos sobre el crecimiento del estudiante, con un impacto potencialmente negativo en la educación de los niños de Chicago”, decía la carta del grupo Chicagoland Researchers and Advocates for Transformative Education.

El nuevo sistema de evaluación se llama REACH (Recognizing Educators Advancing Chicago Students) y se centra en el papel de los educadores en preparar a los estudiantes para entrar a la universidad, según CPS.

Sin embargo, Tara Stamps, quien es maestra de lectura y escritura de sexto a octavo grado en la escuela Jenner Academy of the Arts dijo a La Raza que este método no es más que una excusa para adueñarle de las escuelas públicas y deshacerse de los maestros.

“Así que ahora tenemos peces gordos prácticamente siendo dueños de las escuelas. Esto se trata de ser el propietario de la educación pública y convertirlo en un negocio para obtener ganancias a las espaldas de los afroamericanos y latinos”, dijo Stamps, quien ha sido maestra durante 14 años.

El CTU ha dicho que aspectos como pobreza, violencia, hambre, y problemas sociales son determinantes del desarrollo de un estudiante en la escuela; pero que ninguno es considerado en las evaluaciones de los maestros. Anteriormente las evaluaciones se basaban mayormente en observaciones de la dinámica del maestro con los estudiantes durante clase.

Efraín Gonzales, maestro de español en la secundaria Kelly, dijo que la falta de recursos en las escuelas influye de gran manera en el crecimiento intelectual de los estudiantes.

Gonzales, educador durante 19 años, admitió que preferiría estar en un salón de clases en vez de estar en huelga; pero que la idea detrás de todas estas protestas es hacer entender a la administración que necesita hacer una reforma.

“Este departamento de educación tiene una completa falta de conexión con lo que pasa en el sistema y eso es uno de los problemas principales”, finalizó.

En esta nota

Chicago clases escuelas estudiantes Latinos maestros sindicato

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain