Hallan 9 cuerpos en estado de Tamaulipas

Cadáveres colgaban de un puente en la norteña ciudad mexicana de Nuevo Laredo

Hallan 9 cuerpos en estado de Tamaulipas
Imagen del mapa donde se ubica la ciudad mexicana de Nuevo Laredo, en Tamaulipas (México), frontera con EEUU.
Foto: EFE

MONTERREY, México (EFE).— Nueve hombres fueron asesinados y colgados ayer de un puente de la ciudad de Nuevo Laredo, en el norteño estado de Tamaulipas, informaron fuentes oficiales.

“Las personas fueron colgadas durante la madrugada en el puente del bulevar Colosio en el cruce con la carretera hacia Monterrey”, capital del vecino estado de Nuevo León, dijo a Efe un portavoz de la Secretaría de Seguridad de la ciudad fronteriza.

Los cuerpos presentan huellas de tortura y los presuntos autores dejaron un mensaje cuyo contenido no fue revelado por la fuente.

Antes del hallazgo de los cadáveres, un comando armado se llevó a la fuerza a varias personas que se encontraban en un bar, al que posteriormente prendieron fuego, por lo que las investigaciones apuntan a que pueden tratarse de las personas colgadas.

En mayo pasado, también en Nuevo Laredo, fueron colgados de un puente cinco hombres y cuatro mujeres, cuyos cuerpos presentaban señales de tortura y tenían los ojos vendados.

En dicha ocasión presuntos miembros de la organización criminal de Los Zetas se atribuyeron en una manta los asesinatos de supuestos miembros del cártel del Golfo por “calentar la plaza” y atraer la atención de las fuerzas de seguridad con atentados.

Los Zetas han amenazado con acabar con sus rivales del Golfo, que se aliaron con el cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, para arrebatarles el control de la ciudad.

Estos nuevos asesinatos se producen tras la captura, el miércoles pasado, del líder del cártel del Golfo, Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias “El Coss”, en una operación sin disparos efectuada por la Marina mexicana en Tampico, Tamaulipas.

Dicha detención dejó sin cabeza a esa organización, una de las más antiguas de México, toda vez que el 3 de septiembre pasado personal de Marina arrestó a Mario Cárdenas Guillén, alias “El Gordo”, el dirigente de otra vertiente del cártel del Golfo.

Según los expertos, estos golpes recrudecerán la violencia en el país, ya que Los Zetas buscarán apoderarse de las zonas que aún controla el cártel del Golfo, que si bien opera en el norte y la costa oriental del país su cuna es Tamaulipas.

Desde 2010 el cártel del Golfo y su brazo armado Los Zetas rompieron su asociación, lo que originó enfrentamientos armados por el control de las rutas del narcotráfico que han dejado miles de muertos.