Robos bancarios al estilo Hollywood

Han ocurrido cuatro robos en diez días que parecen de película. En la página web www.labanrobber.org se muestran fotos o videos de los ladrones, y se explica su forma de operar.

Sospechosos de un atraco a un banco tiran dinero por las ventanillas  de su vehículo durante una persecución policial en Los Ángeles.

Sospechosos de un atraco a un banco tiran dinero por las ventanillas de su vehículo durante una persecución policial en Los Ángeles. Crédito: AP / KNBC-TV

El bandido de los “brazos desnudos”, la asaltante “plane jane” (mujer simple), el ladrón del “hazlo rápido” y el asaltante que “regatea”, son algunos de los ladrones de bancos que en los últimos meses han logrado evadir a la justicia, mientras escapan con cantidades de dinero no reveladas por las agencias bancarias.

A pesar que las estadísticas del Buró Federal de Investigación (FBI) muestran que en los últimos 20 años ha bajado la cantidad de asaltos a bancos en la zona metropolitana de Los Ángeles, la región continúa siendo la capital nacional del robo de bancos.

En 1992, el FBI registró más de 2,600 robos a bancos en los siete condados que cubre la oficina de Los Ángeles. Para el 2011, la cantidad de robo de bancos bajó a 287. En lo que va del 2012, se registran 187. California es el estado con más ladrones de banco y Los Ángeles, Orange y Riverside son los condados con más asaltos.

En los últimos 10 días, los angelinos han sido testigos de cuatro asaltos muy peculiares, casi sacados de las películas de Hollywood.

Uno de éstos es el supuesto secuestro de una gerente de un banco en el Este de Los Ángeles el pasado 5 de septiembre, a quien –según sus declaraciones- le colocaron en el abdomen un artefacto que parecía una bomba.

El grupo antibombas del Departamento del Sheriff se encargó de retirarla y confirmó que no tenía explosivos.

En este caso, las autoridades arrestaron a Ray Vega, una persona con entrenamiento militar y quien tiene una relación amorosa y/o amistad con la gerente del banco. Tanto el Departamento de Policía de Huntington Park como las demás agencias involucradas –Sheriff y FBI- han mantenido el hermetismo y no se sabe si planean presentarle cargos a la empleada bancaria.

Otro de los casos al estilo Hollywood sucedió el miércoles 12 de septiembre, cuando un vehículo sospechoso del robo en una sucursal de Bank of America en la zona de Santa Clarita fue perseguido por las autopistas por 90 minutos. Minutos antes de que terminara la persecución en un barrio de personas con bajos ingresos el sur de Los Ángeles, los sujetos tiraron dinero a la calle, lo que ocasionó que los residentes se lanzaran a tratar de agarrar algunos dólares.

Desde las películas de “viejo oeste” hasta los filmes más modernos con Al Pacino y Denzel Washington, este tipo de delitos ocupa un lugar muy especial en la meca del cine.

Muchos se preguntan qué fue primero, las películas sobre asaltos bancarios o si estas solo demuestran la agilidad de los criminales.

Lourdes Arocho, portavoz del FBI, dijo que el acceso fácil al sistema de autopistas es uno de los factores que influye en que la zona metropolitana de Los Ángeles sea tan atractiva para estos criminales.

En el caso de los ladrones que aventaron dinero por la ventana del vehículo en movimiento, ellos fueron perseguidos por los policías y por los helicópteros de los noticieros a través de las autopistas 210 y 110.

Persiguen a ladrones en LA

“Los asaltos que se conocen como ‘takeover’ que es cuando el asaltante toma posesión del banco, tienden a ser los más violentos, pero no son la mayoría. La mayoría de los casos son asaltantes que le pasan una nota a la cajera exigiéndole dinero y las amenazan con armas o explosivos. A veces, los asaltantes hasta prefieren ciertas denominaciones (de dólares)”, dijo Arocho.

Sólo en el 11% de los casos, los asaltantes toman el control del banco.

El FBI tiene un grupo especial de investigación compuesto por expertos investigadores que analiza el modus operandi de estos criminales para determinar cuál es la mejor forma de atraparlos.

Con frecuencia, esta agencia federal solicita la ayuda del público para dar con los ladrones y mantiene actualizado un sitio web dedicado a identificar a los asaltantes.

En esta página-www.labanrobber.org- se muestra fotos o videos de los ladrones, y se explica su forma de operar.

“En parte, los robos han bajado porque los bancos han mejorado sus sistema de seguridad y vigilancia. Tienen mejores cámaras, con mejor definición que están disponibles inmediatamente”, aseveró Arocho.

La Opinión contactó a varios bancos entre los cuales están los dos bancos más grandes en California, Bank of America y Wells Fargo, pero ninguno estuvo dispuesto a responder preguntas sobre sus protocolos de seguridad.

“Después de hablar con mis colegas lamento informarle que no tenemos la libertad para revelar o discutir nuestros procesos de seguridad y protocolos debido a razones de seguridad”, declaró Jason Vásquez, encargado de relaciones públicas de Wells Fargo.

Hay algunos ladrones que prefieren robar unos bancos más que otros, por ejemplo, el bandido de “hazlo rápido” roba sólo sucursales de US Bank, mientras que el asaltante que supuestamente carga explosivos y amenaza con desaparecer el lugar, tiene preferencia por agencias de Bank of America, Wells Fargo y Chase.

Aunque no se sabe con certeza cuánto dinero en efectivo roban en cada ocasión, la portavoz del FBI asevera que no son cantidades exorbitantes que valgan la pena exponerse a 25 años de prisión en una cárcel federal.

En esta nota

Ángeles asaltos Bancos ladrones

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain