¡Viva la Independencia!

Gobernantes de los paises centroamericanos piden unidad y paz; se dieron desfiles cívicos y militares

Estudiantes guatemaltecos en el desfile de conmemoración del aniversario 191 de la Independencia, ayer.

Estudiantes guatemaltecos en el desfile de conmemoración del aniversario 191 de la Independencia, ayer. Crédito: EFE

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá.- Los países centroamericanos conmemoraron ayer el 191 aniversario de su independencia de la Corona española, con desfiles cívicos y militares y con llamados de sus presidentes a la unidad, la paz y en buscar la verdadera independencia económica, política y social en la región.

En la víspera, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, abogó por la consolidación de la unidad de Centroamérica, que “es la única vía para lograr el desarrollo económico que permita salir del atraso social”.

Lobo dijo en una recepción organizada por los embajadores de los países centroamericanos para conmemorar la fiesta de la independencia que “la integración no es renunciar a valores propios, sino consolidar esfuerzos comunes para desarrollarse como lo muestra la Unión Europea”.

El gobernante hondureño expresó que los esfuerzos de unidad que promovieron los próceres de Centroamérica siguen vigentes en la región y que lo ideal sería alcanzar una integración como la Unión Europea, pese a que son países con distintas lenguas y culturas.

La unidad centroamericana “es necesaria de cara a los distintos retos que enfrenta como el combate a la delincuencia organizada, el narcotráfico, el terrorismo, sin olvidar que la delincuencia en general no tiene fronteras”, subrayó el Presidente.

La integración también debe servir “para homologar las legislaciones y actuar de manera eficiente, igual en las otras áreas y ver el comercio no como una competencia entre nuestras naciones, sino las ventajas de los intercambios que generan riqueza”, añadió.

COSTA RICA

Por su parte, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, calificó los festejos de ayer como “un homenaje hermoso al legado de paz, democracia y desarrollo” existente en su país e hizo un llamado a la población para buscar una “convivencia armónica” para promover la paz y la seguridad en las comunidades.

“Vivir una auténtica independencia significa trabajar por una Costa Rica más justa y solidaria, donde las comunidades vivan en ambientes de seguridad y que las personas encuentren vivienda, nutrición, salud, estudio y trabajo en condiciones dignas”, manifestó.

En un acto cívico, Chinchilla enfatizó en que los “problemas financieros y fiscales” del país no han evitado que la inversión social continúe siendo una prioridad para su Gobierno, especialmente la educación.

EL SALVADOR

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, dijo ayer en una ceremonia protocolaria en la Plaza Libertad que “la independencia no es tan solo izar” la bandera, sino que también se debe “transitar un largo y arduo camino para conquistar la verdadera independencia económica, política y social”.

Además, Funes remarcó que “democracia no es sólo votar”, pues ésta se logra “cuando se garantizan los derechos de las mayorías”.

El gobernante reseñó asimismo varios logros de su Gobierno (2009-2014) en materia económica, social y de seguridad.

“Hemos sentado las bases para que El Salvador supere el triste récord que por décadas ha ostentado como el país más injusto de la región”, aseveró Funes, el primer presidente de izquierda en el país, cargo al que llegó con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Los hondureños festejaron ayer el 191 aniversario de su independencia divididos por cuarto año, con un desfile oficial, presidido por el gobernante Porfirio Lobo, y otro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), en el que participó el derrocado presidente Manuel Zelaya, que transcurrieron pacíficamente.

Los otros países centroamericanos conmemoraron también la efeméride con desfiles de bandas musicales de colegios y de sus ejércitos, con excepción de Costa Rica que no tiene Fuerzas armadas.

En Costa Rica, que abolió el Ejército en 1948, los desfiles fueron protagonizados por miles de estudiantes, con bandas musicales, banderas y ataviados con uniformes escolares y los colores blanco, azul y rojo de la bandera de ese país.

NICARAGUA

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, encabezó hoy el desfile de conmemoración del 191 aniversario de la Independencia de Centroamérica y el 156 de la Batalla de San Jacinto en Managua.

Durante el acto, Ortega elogió la participación de la juventud en el proceso de paz y desarrollo de Nicaragua, así como su integración a tareas sociales en beneficio de la comunidad.

GUATEMALA

Por su parte, miles de escolares guatemaltecos participaron ayer en un colorido y sonoro desfile que recorrió el centro histórico de la capital para conmemorar el 191 aniversario de la independencia de Centroamérica de la Corona española, el 15 de septiembre de 1821.

Desde el balcón presidencial del Palacio Nacional de la Cultura, el mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, acompañado de sus ministros y funcionarios de su Gobierno, observaron el paso de las bandas musicales, bailarines y coreógrafos.

Los festejos patrios iniciaron la tarde del viernes, cuando cientos de estudiantes de diferentes partes del país llegaron al monumento a los próceres de la independencia, en la plaza de El Obelisco, al sur de la capital, para encender antorchas, cuyo fuego simboliza la libertad.

En esta nota

America celebran Central independencia piden unidad

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain