Cómo obtener SSN y DL despues de recibir DACA

Más de 82,300 jóvenes indocumentados enviaron solicitudes para acción diferida al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) del 15 de agosto al 13 de septiembre del 2012, de las cuales solo 29 han sido completadas y otras 1.660 están listas para ser revisadas. Estos números dan una pauta de la lentitud que se puede esperar del USCIS en el procesamiento de los casos. ¡En este primer mes sólo completaron la revisión de una solicitud por día!

La ventaja es que después de la espera, jóvenes cuyas solicitudes son aprobadas y demuestren una necesidad económica, podrán ser elegibles para una autorización de empleo y obtener un número de seguro social que les permitirá trabajar legalmente y conseguir una licencia de conducir.

Después que el USCIS aprueba el estatus de acción diferida y envía la tarjeta de autorización de empleo, se puede solicitar el número de seguro social. Este trámite debe hacerse en persona. Tendrá que ir a las oficinas del Social Security Administration (SSA) para completar y firmar la solicitud. Puede encontrar una oficina local aquí: http://www.socialsecurity.gov/locator. Deberá llevar la tarjeta de autorización de empleo expedida por el USCIS junto con un documento que compruebe su identidad y edad. Los documentos deber ser originales o copias certificadas por la agencia que los emitió (no sirven copias notarizadas).

Entre los documentos que se aceptan como comprobante de identidad y edad: certificado de nacimiento extranjero, pasaporte extranjero, documentos religiosos que muestren edad o fecha de nacimiento, y registros escolares.

Una vez que obtiene el número de seguro social, podrá solicitar una licencia de conducir en los estados que lo permita. Por ejemplo, eEl Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de California que emite las licencias de conducir, requiere que toda persona que solicite el documento presente un comprobante que está legalmente en los Estados Unidos.

Para cumplir con el requisito de verificación de identidad, eEl DMV de California requiere que se presente:

– un documento que muestre fecha de nacimiento y presencia legal en el país. En este caso, sería la tarjeta de autorización de empleo emitido por el USCIS.

– un documento que muestre su nombre verdadero y completo si el nombre en su documento de presencia legal es diferente del nombre en la solicitud de licencia de conducir.

– su número de seguro social, el cual será verificado con la oficina del SSA.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog http://www.InmigracionHoy.net.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain