Prohíben protestas en sepelios de militares en California

Con la nueva ley, las protestas se deben realizar en un lugar público y a más de 300 pies cuadrados de el funeral

SACRAMENTO.- El gobernador Jerry Brown convirtió en ley una medida que prohíbe las manifestaciones de protesta durante los funerales de militares.

“Esta medida cuidadosamente diseñada,balancea el derecho constitucional a la libre expresión con las restricciones para protestar cuando se lleva a cabo un funeral”, dijo en un comunicado el senador demócrata de Torrance, Ted Lieu, autor de la nueva ley.

La necesidad de crear esta legislación se dio en 1998 cuando miembros de la Iglesia Bautista WestBro de Topeka, Kansas comenzaron a hacer protestas en los funerales de personas que suponían eran parte de la comunidad gay. Luego en 2006 protestaron en el funeral de Mathew Snyder, un infante de marina que murió en Irak. Su padre demandó a la iglesia y buscó una compensación pero la Suprema Corte falló que los manifestantes tenían derecho de estar donde estaban. Aunque reconoció que los estados tenían derecho de establecer restricciones sobre el tiempo, lugar y manera de protestar.

La ley SB661 prohíbe las protestas a menos que se realicen a 300 pies cuadrados del funeral y en una propiedad pública. Asimismo impide que los manifestantes interrumpan las exequias. Quienes no cumplan enfrentarán una multa de 1000 dólares; cárcel en el condado por hasta seis meses; o ambos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain