El Barcelona salta al ruedo

Los blaugrana debutan hoy en la Champions ante el Spartak de Moscú

Lionel Messi (izq.) y el brasileño Dani Alves realizan ejercicios de estiramiento en preparación para el encuentro de hoy en casa.

Lionel Messi (izq.) y el brasileño Dani Alves realizan ejercicios de estiramiento en preparación para el encuentro de hoy en casa. Crédito: AP

BARCELONA, España (AP/NTX).- Con la final en el Estadio Wembley entre ceja y ceja, Lionel Messi y el Barcelona debutan hoy en la actual edición de la Liga de Campeones ante el visitante Spartak de Moscú.

El conjunto ruso es el primer obstáculo en el camino para el astro argentino y el Barsa, que siguen dolidos por su eliminación en semifinales la pasada campaña, cuando el Chelsea inglés, eventual campeón, los echó al derrotarlos 1-0 en Londres y empatar 2-2 en la vuelta en Barcelona.

Messi mandó al poste un penal decisivo en ese choque y reconoció esta semana tener “una espina clavada” respecto a los reveses en la Champions y la Liga española del ciclo anterior, en el que, sin embargo, logró el récord de 73 goles en todas las competiciones.

El volante azulgrana es insaciable y, cuando justamente se cumplen 12 años desde que llegara al Barsa, donde ha ganada cinco Ligas (2005, 2006, 2009, 2010, 2011) y tres Ligas de Campeones (2006, 2009, 2011), espera seguir agrandando su figura con la conquista de su cuarto título continental.

El Barsa sólo levantó previamente una Copa de Europa sin Messi: en 1992, precisamente en Wembley, donde también conquistó la de 2011 ante Manchester United.

El estadio londinense es territorio místico para la religión “culé” pero, a pesar de cinco semifinales europeas consecutivas, la vuelta al lugar donde empezó todo se antoja un camino plagado de obstáculos.

El primero es el Spartak, al que entrena un viejo conocido de la Liga española: el extimonel del Valencia, Unai Emery.

El técnico vasco comparte con el extimonel del Barsa, Pep Guardiola, el gusto por el futbol combativo basado en la posesión del balón.

A pesar de la renovada relevancia internacional que ha adquirido en últimas fechas el futbol ruso, Emery no cuenta en el Spartak con las mismas armas que en el Valencia, con quien tampoco tuvo demasiado éxito en feudo azulgrana.

Tanto con el cuadro “che” como su anterior equipo, el Almería, Emery salió derrotado las seis veces que visitó el Camp Nou, con balance de sólo dos goles a favor por 18 en contra.

Pese a los antecedentes y la actual posición del Spartak en la Liga, donde está a seis puntos del líder Terek Grozny, Emery avisó que no se conformaría con un empate.

“No firmo nada, hay que disfrutar el partido”, insistió.

El Barsa, que lidera cómodamente la Liga con ocho puntos de ventaja sobre el Real Madrid, también presenta las bajas del capitán Carles Puyol, Isaac Cuenca, Andrés Iniesta y, muy probablemente, Jordi Alba y el chileno Alexis Sánchez, por diversas molestias.

El entrenador del Barcelona, Tito Vilanova, plantea dar entrada a David Villa en la titularidad, una vez que el goleador demostró no haber perdido su olfato, anotando en dos ocasiones, saliendo de la banca, en la Liga, más otra con la selección española.

La hinchada azulgrana suspira por recuperar el tridente ofensivo formado por Villa, Messi y Pedro Rodríguez, inédita desde que el primero se lesionara hace nueve meses en el Mundial de Clubes.

El cruce más reciente entre Spartak y Barsa se remonta a 1994, cuando los blaugrana eliminaron a los moscovitas con global de 7-3, antes de caer en la final de Atenas contra el Milan.

Aunque el volante mexicano Jonathan dos Santos fue inscrito por Barcelona para la Liga de Campeones de Europa, Vilanova lo descartó para el partido de hoy.

Luego del entrenamiento de ayer, el timonel “culé” dio a conocer la lista de 19 convocados en la cual no aparece Dos Santos.

“Jona” no es tomado en cuenta por el entrenador tampoco para la Liga de España, y todo parece indicar que seguirá sin ver acción en esta temporada.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain