Alemanas ya no quieren tener hijos

En ningún otro país industrializado las mujeres tienen menos hijos que las alemanas, con un promedio de 1.36.

Berlín .- Cada vez menos alemanas deciden tener hijos, según la Oficina Federal de Estadística (Destatis), que agregó que esa tendencia se elevó ligeramente entre las jóvenes, mientras aumentó, también en forma ligera, entre las que tienen entre 35 y 45 años.

De acuerdo a Destatis, las mujeres alemanas tuvieron en promedio en el 2011 1.36 hijos cada una, lo que significó una disminución respecto a 2010. El número de mujeres que se embarazaron cayó el año pasado al nivel de 2009.

De acuerdo a los expertos en estadística de esa institución, los altibajos poco acusados dicen poco, pero que lo que es claro es que en ningún otro país industrializado las mujeres tienen menos hijos que las alemanas, una situación que se prolonga ya por décadas.

El Instituto de Población y Desarrollo con sede en Berlín informó que el número de hijos por mujer entre los 15 y los 49 años es el indicador que permite evaluar la política gubernamental en materia familiar como favorable a la demografía o poco favorable.

En el caso de Francia, la mujer tiene en promedio dos hijos y esa cifra es estable desde hace años, por lo que se puede afirmar que ese país tiene una política familiar favorable a la demografía, de acuerdo a ese instituto.

En Alemania, las condiciones marco son difíciles para la maternidad: pocos maternales, guarderías, kindergartens. La ayuda doméstica es cara y cada vez es más necesario que los dos miembros de la pareja trabajen para tener un nivel de vida favorable.

A eso se agrega que, en ese contexto, las mujeres que estudiaron o que tienen una profesión tienen que pasar años en el hogar al cuidado de los hijos y después tienen grandes dificultades para volver a entrar al mundo laboral y profesional. Muchas no lo logran.

Ese instituto apuntó que la tendencia en los países industrializados es que las mujeres aplacen su deseo de tener hijos y más adelante lo retoman.

Las mujeres alemanas que tienen estudios superiores retrasan más la decisión de tener hijos que las que no tienen formación académica.

Las mujeres con estudios tienden a tener asimismo menos hijos, en especial las germanoccidentales, cuyo promedio es de 1.34 hijos por alemana.

Entre las germanorientales, el número de hijos por mujer con estudios superiores es un poco más alto y se sitúa en 1.49.

En esta nota

demografia Hijos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain