Programa mira al futuro

Llamado New Futuro, el programa de ayuda enfocado en familias latinas, es respaldado por 300 organizaciones

Martín R. Castro,  presidente de New Futuro, explica el programa de ayuda universitaria.

Martín R. Castro, presidente de New Futuro, explica el programa de ayuda universitaria. Crédito: Marvelia Alpizar / La Opinion

La mayoría de los padres latinos desean que sus hijos asistan a la universidad pero algunas veces no saben dónde buscar la información necesaria para lograrlo.

Sin embargo, a través del programa New Futuro lanzado en Los Ángeles, las familias latinas podrán contar con las herramientas necesarias para asesorarlos en la educación universitaria de sus hijos. El propósito de dicho programa, denominado New Futuro, es el de resolver la brecha en la educación que actualmente enfrenta la comunidad latina.

New Futuro es una iniciativa patrocinada por la compañía de seguros Allstate y respaldada por más de 300 organizaciones educativas, comerciales, gubernamentales y sin fines de lucro, que llegará a otras cinco ciudades de los Estados Unidos a partir del otoño. La misma se inició en Los Ángeles por ser una ciudad donde, según estadísticas del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) aproximadamente el 74 por ciento de los estudiantes son de origen latino, pero menos del 40 por ciento culmina sus estudios de secundaria.

“Para que los Estados Unidos de América sea un país exitoso tiene que superar esta gran brecha educativa que existe actualmente”, dijo Martín R. Castro, cofundador y presidente de New Futuro. “Muchas personas en este país carecen de las educación y las destrezas para obtener empleos donde se necesitan esas habilidades”.

Añadió Castro que el 97 por ciento de las familias latinas han señalado conocer la importancia de la educación y su deseo de obtenerla, pero que el 87 por ciento de ellas no sabe cómo pagar por su educación o donde obtener información para conseguir esos fondos.

Por otro lado, el Dr. Enrique G. Murillo director ejecutivo del Latino Education & Advocacy Days (LEAD) en Cal State University San Bernardino, destacó que la educación debería comenzar desde temprano, en lo que podría denominarse “desde la cuna a la universidad”, aunque el 70 por ciento de los niños latinos no tiene acceso al preescolar. Asimismo, resaltó el alto índice de deserción escolar entre los estudiantes latinos y que el promedio de latinos que logran graduarse de la escuela secundaria poseen las destrezas de un estudiante de octavo grado

“La educación es un desarrollo económico”, dijo Murillo. “Si se quiere incrementar y estimular nuestra economía, debemos invertir en la gente, debemos crear una sociedad laboral instruida y bien educada. El futuro es nuestro”.

New Futuro incluye talleres denominados “Camino a la Universidad”, que orientan a los estudiantes y sus padres a como planificar, solicitar su ingreso a la universidad y pagar la matrícula universitaria. También ofrecen ferias universitarias en donde las familias pueden conocer a representantes de distintas instituciones de educación superior del país.

Con el lanzamiento del programa, los miembros de New Futuro esperan llevar información a más de 15 millones de estudiantes hispanos y sus familias durante el año 2012. “Si queremos mejorar el prospecto de vida de los niños latinos, tiene que realizarse a través de un esfuerzo colectivo”, dijo Amanda Fernández, vicepresidente de Latino Communities Partnership en Teach for America.

El programa también ofrece a las familias latinas una página web bilingüe donde consultar acerca de sus inquietudes con respecto al futuro de la educación de sus hijos desde cualquier parte del país. Al visitar su página http://www.NewFuturo.com, los estudiantes podrán consultar sobre becas disponibles para pagar sus estudios y otros temas de interés para ellos y sus padres.

“Nosotros nos comunicamos con nuestra comunidad en el idioma que ellos quieran, en inglés o español”, dijo Castro cuando se le preguntó la razón del nombre del programa, el cual usa una palabra en inglés y otra en español. “Es una forma de comunicación bilingüe y cultural”.

Para más información, visite New Futuro

En esta nota

futuro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain