Salvadoreños podrán sacar identificación

Los salvadoreños en Los Ángeles obtendrán nuevamente el DUI, la primera fase de la emisión de este documento será en noviembre

A más de un año de que se dejó de emitir en Los Ángeles el Documento Único de Identidad (DUI), representantes del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) de El Salvador anunciaron que la primera fase de la emisión de este documento iniciará en noviembre.

La primera fase comprende a los 20 consulados en Estados Unidos y cuatro en Canadá, a donde reside alrededor del 90% de los salvadoreños en el exterior, que alcanzan los 2.7 millones de personas.

En la segunda fase, la emisión del DUI se extenderá a otros países como Italia y Australia, en donde residen alrededor de un cuarto de millón de salvadoreños.

Fernando Batlle, director del RNPN, dijo en conferencia de prensa en El Salvador que se estima que en cuatro años haya una producción de unos 300,000 documentos en el exterior y que el valor seguirá siendo de 35 dólares, tal como lo establece la ley.

El DUI es el documento que se espera permita que los salvadoreños en el exterior puedan votar en las próximas elecciones presidenciales de marzo del 2014.

Mario Matute, director ejecutivo del Movimiento Político Independiente (MPI), dijo que teme que a pesar de la promesa electoral que hizo el presidente Mauricio Funes durante la campaña electoral, no haya suficiente tiempo para que los salvadoreños en el exterior puedan obtener el documento para poder emitir el sufragio.

“El problema es que se están tomando su tiempo para empezar a trabajar. Ya hicieron el anuncio, pero eso no garantiza que en realidad podamos votar… no hay voluntad política. En proyecto está engavetado en la Asamblea y si no hay suficiente apoyo de los partidos políticos, no podremos votar”, dijo Matute.

Matute considera que los partidos políticos tradicionales le temen al voto en el exterior porque no se sabe a quién beneficiará.

“Creo que están utilizando tácticas para dilatar el proceso y no darnos el derecho al voto”, aseveró Matute.

Para Salvador Sanabria, director de la organización sin fines de lucro El Rescate, la emisión del DUI no garantiza que los salvadoreños puedan votar en las próximas elecciones presidenciales, ya que aún no existe una ley.

“Los diputados pueden hacer lo que quieran, pueden modificar las leyes o hacer leyes nuevas. En este caso, la asamblea no ha actuado y no hay una ley que permita que podamos votar”, dijo Sanabria. “!Que bueno que se comenzará a emitir el DUI! Es un documento de identidad para nuestros compatriotas que no tienen otra forma de identificarse, pero para votar no nos sirve sin una ley”.

Francisco Rivera, presidente de Salvadoreños en el Mundo, dijo que no tiene esperanzas de que el documento pueda servir para votar.

“No va a ocurrir. No van a permitir que los salvadoreños en el exterior podamos votar. No hay voluntad”, agregó Rivera.

La prueba piloto en el exterior se realizará en Los Ángeles.

En esta nota

identidad salvadoreños
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain