Villapalooza es música en el sur

Cumbia Machín, Scheme, Vicios de Papá, Malafacha y Sangre Michoacana serán algunos de los grupos que se presentarán durante Villapalooza

Guía de Regalos

Villapalooza es música en el sur
Uno de los anuncios del festival Villapalooza de este año.
Foto: Cortesía Surcul.

Chicago, IL– Villapalooza, el festival de música en el barrio de La Villita, existe porque la música importa y tiene el propósito de que prolifere el número de espacios disponibles para escuchar a bandas locales y fomentar las relaciones entre los negocios y la comunidad para mejorar la calidad de vida para los residentes del barrio.

El amor a la música inspiró la creación del colectivo Surcul (‘sur’ y ‘cultura’), un grupo de jóvenes, en su mayoría de La Villita y entre las edades de 19 y 30 años, que colaboran para organizar el evento musical desde el año pasado.

La Raza platicó con Hector Herrera, de 30 años y Daarian Espinoza, de 22 años, dos de los organizadores.

“El problema era que para las personas jóvenes no existe un lugar en nuestro barrio para ir a escuchar música y la mayoría de nosotros vivimos y trabajamos en el barrio y si queríamos ver algo como este evento teníamos que salir del barrio e ir al centro de la ciudad”, dijo Espinoza, quien trabaja el desarrollo económico de la comunidad con una organización sin fines de lucro.

Así surgió la idea de iniciar un festival de música.

“La necesidad de destacar el talento local y crear oportunidades para que los jóvenes se involucren en el desarrollo de eventos culturales y comunitarios inspiró la creación del festival de música en La Villita”, dijo Herrera, quien trabaja en un programa juvenil de la escuela Rosario Castellanos.

“Comenzamos considerando cómo la música y cultura puede cambiar comunidades e influir en los jóvenes a que persigan la música como una carrera”, dijo Herrera.

Villapalooza pondrá música para todos los gustos sobre el escenario, desde banda, hip hop, cumbia y son jarocho hasta punk y rock.

Las bandas son un reflejo de los gustos eclécticos de los jóvenes y adultos que viven en La Villita.

APOYO MUTUO

Planear un evento de esta magnitud con voluntarios requiere que el colectivo organice encuentros musicales mensualmente en restaurantes en la comunidad para recaudar fondos y para que los adultos conozcan sobre su misión.

“Creo que cuando un evento ayuda a fomentar las relaciones entre los jóvenes y otras personas que ocupan un espacio en la comunidad es algo positivo”, dijo Espinoza.

Por eso Villapalooza es una herramienta utilizada por el colectivo Surcul para impulsar el apoyo mutuo entre los residentes y ayudar a fortalecer a la comunidad.

“La gente tiende a apoyar eventos que los ayudan a ellos y por eso trabajamos con los dueños de la tienda de patinetas, para que la gente los conozca y reciban el apoyo de la comunidad”, dijo Espinoza.

Asimismo, durante el festival el colectivo rifará boletos para conciertos, habrá comida y una rampa para las patinetas.

LUGAR PRECISO:

Villapalooza se realizará el sábado 22 de septiembre a partir de las 2pm. en Morenos (calles 26 y Ridgeway), Jacarandas (3608 W. 26 St.), y Castellanos (calles 26 y Central Park).