Capturan mil kilos de droga en Nicaragua

El decomiso se realizó en aguas de una comunidad indígena del Caribe norte

MANAGUA, Nicaragua.- Un buque pesquero que trasladaba más de una tonelada de cocaína fue capturado por la fuerza naval de Nicaragua en aguas de una comunidad indígena del Caribe norte, informó un vocero militar a la Associated Press ayer sábado.

La captura de la embarcación, de bandera de Nicaragua y tripulada por seis hombres de esa nacionalidad, se produjo el viernes por la noche en la comunidad de Walpasiksa, al sur de Puerto Cabezas, dijo el vocero militar, teniente coronel Orlando Palacios.

“Ellos pidieron permiso para faena de pesca artesanal, pero nuestro trabajo de inteligencia nos había alertado de un posible traslado de un cargamento de sur a norte, se les dio seguimiento y cuando se les detuvo, confirmamos nuestras sospechas”, dijo Palacios.

“Llevaban 50 sacos en los que hay más de mil kilos de cocaína, es lo que más o menos calculamos”, añadió.

La embarcación de nombre Milagro Número 2, fue interceptada a 20 kilómetros al este de Walpasiksa, unos 65 kilómetros al sur de Puerto Cabezas, principal ciudad del Caribe norte de Nicaragua.

Esta zona selvática y de condiciones de extrema pobreza es usada frecuentemente por los narcos para el traslado de drogas con ayuda de los pobladores, que a cambio reciben dinero.

En diciembre de 2009, el Ejército y la Policía fueron emboscados por pobladores armados por los mismos narcotraficantes que pretendían evitar el hallazgo de una avioneta con un cargamento que cayó en ese territorio. En esa ocasión, los pobladores mataron a tiros a tres efectivos de los cuerpos de seguridad e hirieron a otros cinco.

Palacios informó que de los seis nicaragüenses a bordo del barco capturado el viernes, cuatro son originarios de Bluefields, el principal puerto del Sur caribeño y dos de la turística ciudad de San Juan del Sur, ubicada en el Pacífico. Palacios dijo que no hubo intercambio de disparos, pues no estaban armados y ninguno se resistió al arresto.

Todos están detenidos y a disposición del Ministerio Público para su acusación, mientras oficiales del Ejército se movilizaban a Puerto Cabezas para hacer el conteo oficial de la droga.

En esta nota

capturan Comunidad indigena kilos Nicaragua
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain