Cuerpo y espíritu de Dalí

El Centro Pompidou presentará retrospectiva renovada del pintor surrealista Salvador Dalí

La obra 'El gran masturbador' integrará las más de 200 piezas que presentará la nueva exposición sobre Salvador Dalí.

La obra 'El gran masturbador' integrará las más de 200 piezas que presentará la nueva exposición sobre Salvador Dalí. Crédito: EFE

PARÍS, Francia.— La actividad creativa de Salvador Dalí recibirá una interpretación renovada, una “gran puesta al día”, con la exposición que el Centro Pompidou de París le dedicará desde noviembre y que presentó el 18 de septiembre a la prensa en la capital francesa.

El museo parisino será la primera etapa de un itinerario breve, que llevará la muestra en abril de 2013 al Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, pero que condensará en un montaje diseñado por Óscar Tusquets el “cuerpo y el espíritu” del artista español (1904-1989).

“Antes había habido estudios parciales de Dalí y quizás [esta retrospectiva] es una puesta al día, una gran puesta al día”, explicó a la prensa Montse Aguer, directora del Centro de Estudios Dalinianos y una de los tres comisarios de la exposición.

La muestra aporta que “una parte de creación del personaje” surge de una actitud buscada de “ir más allá”, agregó Aguer al comentar la exposición, que reunirá más de doscientas pinturas, esculturas y dibujos, pero que presentará además otras creaciones dalinianas, como las que hizo para el cine.

La Fundación Gala Salvador Dalí de Figueras (noreste de España) es uno de los colaboradores esenciales de esta iniciativa, a la que además aportan obras básicas para entender al artista en su totalidad colecciones privadas y museos destacados como el de Saint Petersburg (Florida, EEUU).

“Creo que Dalí ya ha dejado hace tiempo de ser una anécdota y ha pasado a ser un artista. Lo que hace esta exposición es, a partir de su obra artística… explicar también un personaje, como un precursor de la utilización de los mass media para acercarse a un gran público”, agregó la comisaria.

La muestra se articula en un recorrido cronológico-temático que arranca desde el capítulo “lo ultralocal y lo universal”, y pasa por la ilustración de la estancia de Dalí en la Residencia de Estudiantes de Madrid y sus comienzos en el surrealismo.

“El surrealismo y el método paranoico-crítico”, “mitos e historia”, “teatralidad”, “ciencia, mística y teoría” y “autorreferencias y grandes máquinas” son los siguientes pasos de un recorrido espacial en el que el Pompidou, con el diseño de Tusquets, pretende que el espectador “entre” por el cuerpo de Dalí y salga por su “espíritu”.

“Estará mejor, segurísimo”, declaró Tusquets a la prensa, al compararla con la otra retrospectiva que, en 1979, se hizo en el mismo museo, en vida de Dalí y que él firmó.

“El tiempo nos está ayudando”, explicó el artífice de un montaje que será necesariamente diferente en Madrid por necesidades de espacio. “El trabajo de la fundación está ayudando, el hecho de que haya un centro de estudios, y con especialistas de todo el mundo”.

El arquitecto y diseñador estimó que a Dalí le gustaría este montaje- “Soy miembro de la Fundación y quedamos tres vivos de los nombrados por Salvador Dalí. Y yo siempre digo, pero ¿esto le gustaría a Dalí?… Confío en que seguro que le gustaría. Yo hice cosas con él y sé que le gustaría”.

Entre las obras maestras de Dalí que se podrán ver en París, desde el 21 de noviembre y hasta el 25 de marzo próximos, estará el célebre La persistance de la mémoire, un préstamo especial del MoMA de Nueva York, al que el Reina Sofía y el museo de Saint Petersburg añadirán obras esenciales para entender el conjunto de la obra daliniana.Los comisarios franceses de la muestra indicaron a la prensa que el público galo podrá descubrir en esta retrospectiva, el “surrealismo hispánico”, o la parte de la producción del artista que quedó oculta en Francia por el peso del surrealismo galo.

En España la exposición presentará una “nueva lectura de Dalí, una lectura no solamente cronológica sino también temática y haciendo especial incidencia en este Dalí que es predecesor de jóvenes artistas o que crea performances, happenings”, resaltó Aguer, quien mencionó entre los ilustres seguidores del creador catalán a Andy Warhol.

En esta nota

Salvador
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain